viernes, 17 de febrero de 2012

El certificado Halal

Es bien sabido, que la industria agroalimentaria española es uno de los sectores más potentes dentro de las exportaciones españolas, de hecho actualmente es el primer sector industrial español, generando un empleo en el año 2010 de 445.475 personas con una tasa de cobertura del 104,78. Además es uno de los vectores de la imagen de marca España, ya que la gastronomía española es uno de los principales componentes de la cultura española.

Particularmente la gastronomía española está viéndose favorecida por la calidad y pujanza de nuestros productos exportados y por la calidad y el renombre de nuestros chefs cada día más internacionales posicionando la cocina española entre las primeras opciones si se habla de calidad en la mente del consumidor.

Todos estos factores generan que el sector agroalimentario español goce de buena salud en el exterior encontrándonos en varios productos entre los máximos exportadores a nivel mundial y particularmente en Oriente Medio encontramos casos como el del aceite de Oliva español que supera al italiano, debido al buen hacer de ciertas empresas durante las pasadas décadas.

Sin embargo, ciertos productos españoles encuentran barreras no arancelarias que deberían ser mucho más fáciles de romper para los productos españoles. Entre ellas nos encontramos la normativa de etiquetado, además de la consecución de ciertos certificados para exportar ciertos productos a ciertos países. El más importante para la zona, sin olvidarnos del Kosher, es el certificado Halal, que comprende un rito de sacrificio animal que consiste en practicar en una incisión con un cuchillo afilado rápida y profundamente en el cuello, cortando la vena yugular y la arteria carótida de ambos lados pero dejando intacta la espina dorsal. El objetivo de esta técnica es el drenaje efectivo de la sangre del animal muerto, lo que da como resultado una carne más higiénica a la vez que una reducción del dolor y la agonía para el animal.

La religión musulmana, de acuerdo con la interpretación sus líderes religiosos que hacen habitualmente de los preceptos del Corán, no se admite que sus creyentes se alimenten de la carne de animales muertos o carentes de vitalidad. Es por ello que no aceptan siempre el aturdido previo al sacrificio de los animales, para ellos esta operación es una merma de vitalidad del animal.

Sin embargo, en algunas ocasiones, algún líder religioso convenientemente informado de lo que supone el aturdido, ha permitido la aplicación de algunos tipos de aturdido potencialmente “reversibles” como es el causado por la electronarcosis en ovino y caprino.
Otros preceptos son que el sacrificio se haga tras una oración del religioso-matarife, mientras el animal está tumbado sobre el lado izquierdo y mirando hacia la Meca (según el Corán el animal debe estar en “reposo” y la interpretación de este precepto es que el animal esté tumbado en el momento de su sacrificio). El sacrificio debe ser por sección de las venas yugulares y tráquea, preferiblemente por un solo corte por un cuchillo bien afilado.

En ausencia de carne obtenida de esta forma, el Corán permite, por motivos de supervivencia, que se consuman carnes obtenidas por otros ritos, prefiriendo la obtenida por el rito semita antes que otras.

Operaciones inadecuadas en este rito son acciones “Haram”, que causan el rechazo de las carnes. Como:

  • Alterar la piel, por eso no aceptan el aturdido por objetos penetrantes.
  • El aturdimiento irreversible
  • El animal sucio.
  • Que no se haya rezado previamente
Ahora presentamos unas cifras sobre el mercado Halal, para demostrar la importancia de este trozo del pastel:

Los datos de las estimaciones del mercado suelen variar desde los 110.000 mil millones de euros hasta los 560.000 millones de euros dependiendo de la fuente.

Además no se puede pensar en el mercado musulmán acercándose solo a los mercados Africano y Asiatico, ya que dentro de Europa según estimaciones de EuroIslam.info existen más de 50 millones de musulmanes en Europa y su número ha crecido cerca de un 140% durante la última década además se espera un crecimiento demográfico de este grupo social dentro de Europa por encima de la media.

De hecho el aumento del nivel de vida en los niveles musulmanes está suponiendo un mayor consumo de carne per cápita en los países musulmanes, los países en los que supone una mayor oportunidad actualmente son aquellos del sudeste asiático y al oeste de Asia.

En el caso del retail es también muy importante tener en consideración las necesidades de alimentos halal de sus consumidores. Por ejemplo, Carrefour, lleva vendiendo productos Halal durante bastante tiempo atrás. De hecho Carrefour Malasia ha creado un programa de colaboración con el Ministry of Domestic Trade and Consumers Affairs por el que la compañía tiene un equipo dedicado a controlar y dar asistencia a pequeñas y medianas empresas para fabricar halal y distribuir dentro de los Carrefour de Malasia y otros países.

Por lo tanto ya sabe, si pertenece usted a una empresa del sector cárnico y desea certificar Halal sus productos, busque en la página web del Instituto Halal radicado en Córdoba http://www.institutohalal.com/ para que ellos le informe sobre los trámites a realizar para ser certificado como productor de carne Halal, una gran cantidad del mercado se le abrirá con ello.

3 comentarios:

Hola Alberto,

muy interesante tu artículo. El mercado musulmán es de gran importancia dada su gran población y cultura, cultura que también supone un problema para las empresas españolas que pese a tener dicho certificado no son capaces de exportar a estos países. Hace poco hablaba con el director de exportación de una cooperativa ganadera que está en posesión de este certificado pero que solo consigue exportar a estos países animales vivos, y de forma esporádica además, pues prefieren ser ellos los que los sacrifiquen.

No obstante considero que es un mercado con mucho potencial de futuro y que debemos adaptar nuestros productos a sus necesidades.

Un saludo

La verdad es un articulo de alto nivel.Sobre el tema de la certificación del Halal en España existe una marca registrada con el nombre de Halalan Tyeban y con sede en Madrid que certifica los productos que no llevan lo ilícito para la practica de los musulmanes. para poder contactar llamar al teléfono 609 350 190.son muy competitivos de hecho trabajamos con ellos. un abrazo

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