miércoles, 7 de marzo de 2012

Panorama de los ferrocarriles en Catar

  • Grandes oportunidades para las empresas españolas en el proyecto de Qatar Railway
  • El desarrollo de la red de ferrocarril se enmaraca dentro del plan National 2030 Vision

En la reciente CWI Qatar Conference, el Presidente de Ferrocarriles de Catar, George Mee explicó que, en este pais, “la polución y la calidad del aire está empeorando, y lo seguirán haciendo, dado el poco espacio que cuenta el centro de Doha”. Explicaba también que la tasa de ocupación en la carretera se estaba acercando a estándares occidentales, debido a que el aumento del poder adquisitivo implica que las familias, tienen más de un coche.

Por tanto, afirmaba Mr Mee “creemos que esto es lo que el ferrocarril puede hacer por Catar. Es necesario un sistema ferroviario, seguro y sofisticado para Qatar y que ponga en contacto los Reinos de Bahrain y Arabia Saudita, para mejorar nuestras conexiones internacionales”.
El proyecto que explicaba el CEO de Qatar Railway consiste en diseñar un sistema de Metro, sin conductor, que se conectará con el resto de opciones de transporte y tendrá conexiones y conductor en un futuro, para poder integrarlo en un marco común. “El presupuesto será de 35 mil millones de dolares, una cantidad desorbitada. Parte de la cantidad se entien aun más si esta obra ha de realizarse dentro del Plan Catar 2030 , en el que se espera que las comunicaciones de la ciudad estén integradas para comienzos de la tercera década del siglo, y con el agravante punto intermedio de la Copa del Mundo de Catar 2022 como fecha de entrega de parte del proyecto. “La fecha del Mundial está fija, y es una fecha que determina todos los proyectos de infraestructuras que se están llevando a cabo en Qatar”.

http://www.gsdp.gov.qa/portal/page/portal/GSDP_Vision_Root/GSDP_EN/GSDP_News/GSDP%20News%20Files/QNV2030_English_v2.pdf

Mee explico la fase uno, que constituye el mínimo absoluto para la celebración del Mundial. Pero las fases no serán progresivas, de hecho ya se está trabajando en todas las fases, sin embargo, la que tiene que estar terminada para 2022 es esta primera. El plan es que en el centro de Doha el metro sea subterráneo, tan pronto como sea posible elevarlo sin causar daño al tráfico ni a la estética del centro de la ciudad este será elevado.



Se está planeando la creación de 212 kilómetros de metro, que ha de terminar en el año 2026, pero el proyecto se mueve y está por determinar el trazado total del proyecto y las paradas.
Por otro lado, el tren de alta velocidad, unirá Catar, Bahréin y Arabia Saudí, y conectará en último término, Ras Laffan y Al Shammal. “La velocidad máxima será de 350 km/h., pero la velocidad será menor en todo caso, lo que implicará que el viaje de Doha a Manama sea de una hora, lo que supondrá una opción muy competitiva con respecto a la vía aérea y al igual que pasó entre Londres y París, supondrá que la mayoría de los viajes de negocio pasará del tráfico aéreo al ferroviario.

El túnel subacuático, supondrá 40 Km. Y será el más largo del mundo, contará con autovía y las vías del tren de Alta Velocidad. Y es condición necesaria para desarrollar la línea de Alta Velocidad, pues tiene sentido si puede conectar los tres países.

El Señor Mee declaró que se encuentra muy feliz de que el proyecto haya suscitado el suficiente interés en las empresas como para completar el primer el primer grupo de contratos. Estimaba en sus declaraciones que ciertos trabajos previos podrían comenzar en Junio. Los primeros trabajos tienen una fecha de entrega a 8 años vista, para completar la infraestructura básica de cara al Mundial 2022.

Según lo declarado por Mr. Mee “Se desea que durante el Mundial la ciudad se encuentre limpia y ordenada, por tanto los trabajos hasta 2022 serán todos los del metro subterráneo”
Hay grandes oportunidades en la licitación de este ferrocarril, para empezar para las empresas de hormigón que crearan la estructura sobre la que descansará el metro, además de los trabajos de obra civil que incluirán los túneles y las estaciones, para más tarde licitar la construcción de las estaciones, según parece en torno a este mes, por un valor de 1500 millones de dólares.
Por último remarcó que la fecha es totalmente posible, debido a que los trabajos son geotécnicamente posibles, ya que la perforación llevará los próximos 18 meses del proyecto, y los expertos en la creación de túneles opinan que , Doha no es peor que cualquier otro sitio donde hayan trabajado según Mr. Mee.

Ante este artículo me surgen dos preguntas: ¿Se repetirá el éxito de las empresas españolas en las licitaciones futuras de estas dotaciones de infraestructura, como ocurrió con el Ave Meca-Medina? Es el gasto en infraestructuras justificado cuando parece obvio que el catalizador que lo mueve es el de la Copa del Mundo de Fútbol 2022? Esperamos vuestras aportaciones.

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