miércoles, 18 de abril de 2012

Brindemos por Emiratos


Normalmente cuando hablamos de la distribución comercial en EAU, la consideramos como occidental, sin embargo, existen una serie de productos que no se pueden encontrar en el lineal de los supermercados. Los dos más significativos son la carne de cerdo,  por tratarse de un alimento Haram (prohibido) para la mayoría musulmana del país, y el alcohol, por estar su consumo también prohibido según los preceptos del Islam.
De hecho, no solo en los países musulmanes, la distribución del alcohol, sufre suerte de medidas para limitar su consumo y hacerlo más difícil de conseguir, como nos ilustro Javier Costa para el caso sueco con el semi-monopolio del Systembolaget  http://www.worldwtrade.blogspot.com.es/2012/01/systembolaget-el-monopolio-sobre-el.html
En primer lugar es reseñable que el consumo de alcohol no está prohibido en EAU. Por tanto, si es usted un bodeguero o responsable de exportación de una marca de bebidas alcohólicas, no desestime este mercado, hay negocio.
Sin embargo es importante reseñar que los canales de distribución del alcohol son diferentes a lo que nos encontramos en España.

Para empezar  en Emirato de Dubai, en el que centraremos el estudio, ya que cada emirato tiene una legislación propia para los asuntos del alcohol, sólo es legal la venta y consumo de alcohol dentro de las premisas de los hoteles, por lo que gran cantidad de restaurantes, bares o discotecas se encuentran dentro de ellos.  Además las bebidas alcoholicas, son bastante caras, ya que deben soportar un alto arancel del 50% debido a que se pretende desincentivar su consumo.
La clave dentro del sector Horeca, por tanto, reside en las relaciones y contactos que la empresa pueda conseguir con las grandes cadenas hoteleras implantadas en el país como Rotana, Hilton,  Sheraton, Ritz-Carlton, Shangrilah, Radisson y muchas otras, ya que existe una gran cantidad de hoteles y cadenas hoteleras en este Emirato.
En los próximos meses se inaugurará Meliá, primer hotel español en el país,  con lo que esto representa en cuanto a posibles oportunidades de negocio.  Pese a que son cadenas multinacionales con procesos de compra centralizados, para regiones como el Middle East puede haber oportunidades de entrar en la cartera de productos. Este canal, pese a que de difícil acceso, es fácil de comprender, ya que replica al canal que conocemos en el mundo occidental con importancia de los hoteles y la existencia de distribuidoras centradas en el canal horeca como Horeca Trade.
Donde realmente Emiratos es diferente al resto del mundo es en la distribución minorista. Existen dos empresas MMI  y A&E  especializadas únicamente en este sector, que cuentan con numerosos establecimientos en el país.



Supermercado Barracuda en Um Al Quwaim


Para poder comprar cualquier tipo de bebida alcohólica, un particular tiene que poseer una licencia que supone el pago de una tasa y una serie de gestiones con la empresa con la que se tenga relación laboral. Curiosamente en el único emirato donde la licencia siempre es requerida es Dubai, el emirato más liberal. Por lo tanto, en otras localizaciones del país como Abu Dhabi o Al Ain se puede comprar sin restricciones aunque suelen ser establecimientos pequeños con precios elevados.

 Los otros establecimientos con permiso para la venta directa al consumidor son los Duty Free de los aeropuertos (principalmente Dubai y Abu Dhabi).
Existe tambien el extraño caso de Barracuda, un supermercado situado en el emirato de Umm Al Qwain, destinado únicamente a la venta de alcohol y con precios muy por debajo del mercado y una amplísima variedad de todo tipo de alcoholes. Se dice, que la permisividad con esta tienda se debe a la especial relación entre Barracuda y el Emir de Um Al Qwain, sin embargo, esta opción para la compra no es la más recomendable, ya que la vuelta a los Emiratos poblados por occidentales (Dubai y Abu Dhabi), debe hacerse por el Emirato de Sharjah, en el que la simple posesión de alcohol supone varios días en el cuartel y una importante multa llegando incluso a la deportación.

Para localizar las oportunidades de negocio en este canal algo complejo de distribución, la opción de intentar colocar el producto directamente a estas empresas de distribución parece a primera vista complicado, ya que al tratarse de un oligopolio todas las empresas del sector a nivel mundial solicitan reunirse con ellas y de hecho existen importantes clausulas de exclusividad por parte de las bodegas con las que consiguen cerrar un trato. Por ejemplo, Bodegas Torres tiene un acuerdo de distribución exclusiva de los vinos españoles de las Denominaciones de Origen en MMI, por lo que al tener Torres vinos de la mayoría de D.O. españolas, supone prácticamente ser el único distribuidor español en la zona hasta que el contrato de distribución exclusiva expire (eso no será muy tarde…)

Sin embargo, existe otra posibilidad un poco más asequible, basada en apoyarse en el propio tejido empresarial español. Algunas empresas españolas del sector como Torres o Estrella Damm, se encuentran instaladas (y en ocasiones con exclusividad) en los lineales de este canal de distribución.

Tomando como base el caso de Torres en un mercado tan complicado como China, donde pasó de exportador a distribuidor para cubrir las necesidades del mercado, no parece mala idea que pymes del sector puedan acercarse a empresas más grandes ya instaladas en el país y, mediante contrato de agencia o de distribución, poder conseguir un pequeño hueco en el lineal para, al menos, lograr darse a conocer y generar algo de volumen.

Resumiendo, existen oportunidades de negocio en Emiratos Árabes Unidos para la venta de alcohol, sí, pero probablemente los esfuerzos que suponen hacer el alcohol accesible a la población que lo consume, no merezcan la pena para el volumen de venta que se alcanzará.




Me gustaría agradecer y reconocer a Paco Navalón su ayuda para la realización de este artículo.

1 comentarios:

Muy buen análisis al sector de la distribución de las bebidas alcoholicas en Dubai.

A mi me surge una idea-oportunidad en el sector. Dado que en Dubai la presencia de expatriados occidentales es elevada me planteo si es posible implantar un sistema de compra online, con la petición de datos de la licencia de adquisción de alcohol en el proceso, y distribución a domicilio.

Publicar un comentario