miércoles, 25 de julio de 2012

Oportunidades de Negocio en Oriente Medio como reacción a sus problemas.


  • Los países pueden estructurar parte de sus inversiones de manera reactiva para solucionar los problemas que surgen debido a conflictos con países o subidas de precios de materias primas.
  • En Emiratos Árabes existen los casos de la creación del gaseoducto de Fujairah recién inaugurado sobre el que centraremos el artículo de hoy además de las inversiones que están haciendo para asegurarse la seguridad alimentaria entre otros.

Una de las muchas influencias que puede tener un proyecto es la de un comportamiento reactivo ante un problema. Por tanto, es importante observar la situación geopolítica de los países e intentar entender las necesidades que pueden tener debido a las amenazas, miedos o contingencias a que otros actúen contra ellos es importante.

En Emiratos Árabes se observa claramente este tipo de comportamientos reactivos en dos sectores, el del petróleo, con la construcción de un nuevo gaseoducto por el miedo al cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán.

En otro ámbito como el de la seguridad alimentaria se están registrando grandes inversiones, ya que los gobernantes entienden que una subida del precio de los alimentos como la que pronostican ciertos expertos, y de la que podemos estar viviendo las primeras fases, supondría un alto déficit fiscal para los gobiernos de la zona que se ven forzados a importar el 90% de los alimentos, además de que con ese porcentaje de importación cualquier corte en el suministro puede suponer problemas para la población. Por lo que a costa de desarrollar grandes inversiones para desarrollar un deficitario mercado alimentario local, se gana en seguridad ante posibles problemas de suministro. Como ejemplo tenemos al ex-ministro Moratinos que se encuentra en Catar como presidente de una organización que trata de promover las mejoras agrarias para los países deserticos del Golfo.

Hoy nos centraremos en los datos sobre la noticia del nuevo gaseoducto,  dejando para el futuro el tema de la seguridad alimentaria.


En un movimiento que mitiga el miedo al bloqueo iraní del estratégico estrecho de Ormuz, un canal acuático por el que pasa  cerca de un quinto del petróleo transportado por mar a nivel mundial. Emiratos Árabes ha abierto hace una semana un nuevo gaseoducto que le permite a sus reservas de petróleo acceso directo al Océano Índico.

En el comienzo de su vida operativa medio millón de barriles ha sido transportado a través del gaseoducto cada día, este ritmo ha sido solo para los días de inauguración. El gaseoducto que permite transportar 1,5 millones de barriles cada día transcurre desde Habshan en Abu Dhabi hasta Fujairah.

“Este es un proyecto estratégico, que da la opción a nuestros clientes de transportar mayores cantidades de crudo” ha dicho el Ministro de Energía Mohammad Bin Dha’en Al Hameli, “considero este proyecto complementario, para tener una alternativa…que nos da opciones para tener más de una ruta de comercio”.

La importancia del gaseoducto de 370 Km. estriba en que  permite cambiar las reglas de juego pues este gaseoducto realizar un bypass al estrecho de Ormuz, lugar por el que se transportaba el crudo emiratí para envíos de petróleo en caso de que exista cualquier problema en el estrecho.

“Al final del año, el gaseoducto estará totalmente operativo, lo que supone el 70% del crudo de Emiratos Árabes”  comentaba el director general de International Petroleum Investment Company (IPIC), Khadim Abdullah Al Qubaisi.

Esta personalidad comentó que el coste  de la infraestructura fue de 4.200 millones de dólares y que la titularidad es de Ipic, un brazo inversor del gobierno de Abu Dhabi.

La  prohibición de la importación de crudo iraní se declaró el 1 de Julio por parte de la Unión Europea, como ya remarcó en una colaboración Raul Calvo para worldWtrade. Como respuesta  Irán ha intensificado las señales de una interrupción en los envíos a través del Golfo. Dos militares iraníes advirtieron durante el fin de semana de que Irán podría prohibir la salida de petróleo por el estrecho.



El nuevo gaseoducto puede transportar tres cuartos de las exportaciones de EAU en caso de necesidad a los niveles actuales. Hasta ahora, EAU, como Catar y Kuwait, habían sido totalmente dependientes en las exportaciones por el estrecho de Ormúz, con esta acción, Emiratos Árabes termina su dependencia de la arteria marítima sobre la que Irán había sugerido el cierre como medida de presión en varios momentos al endurecerles las sanciones sobre el régimen.

Toda esta reacción viene por la posición beligerante que ha asumido el régimen iraní durante los últimos años. De hecho Estados Unidos y la Unión Europea afirmaron que el programa nuclear iraní tenía como objetivo fabricar armas nucleares, lo que ha supuesto las sanciones al régimen de Teherán. Irán desmiente este hecho afirmando que el programa busca propósitos pacíficos y que si sus exportaciones eran atacadas, cerraría el estrecho de Ormuz.


Según los expertos, el nuevo gaseoducto disminuirá los costes para las exportaciones de crudo de EAU, debido a que las compañías de transporte cobraban un extra debido al riesgo de guerra que existía al entrar en el Golfo. El diseño del gaseoducto fue completado en 2006 y los concursos fueron adjudicados en 2007. La construcción comenzó el 19 de Marzo de 2008.

El gaseoducto fue diseñado por Worley Parsons. La construcción fue dirigida por ILF Consulting Engineers y llevada a cabo por la China Petroleum Engineering and Construction Corporation. Como podemos ver, China está cada vez más presente en el mercado de Emiratos Árabes y está empezando a conseguir una gran influencia en un gran número de países con sus empresas petroleras (véase Argentina).


“Esta obra hará viable otros proyectos en este área, y permitirá reducir el nivel de seguridad y dará acceso a mar abierto” dijo Abdullah Nasser Al Suwaidi, un encargado de la Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC)

Al Suwaidi añadió que las exportaciones desde esta infraestructura comenzarán desde unos pocos miles de barriles al día y que irán creciendo durante los próximos meses.

Arabia Saudí ha abierto también un camino alternativo en los últimos meses, dando a Riyadh una alternativa a la exportación de petróleo en caso de que existan problemas con el estrecho de Ormuz. El problema es que otros países no podrán eliminar su dependencia en el estrecho.

En el nuevo gaseoducto, el petróleo, será transportado a través de un tubo de 48 pulgadas de diámetro. El proyecto comprendía el gaseoducto, una terminal de almacenamiento en Fujairah  y las infraestructuras de carga.

El plan establece a Fujairah como una reserva estratégica de crudo. El gaseoducto también servirá petróleo a una refinería que se planea construir en Fujairah por el brazo inversor IPIC.

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