martes, 17 de enero de 2012

Objetivos de tu presencia como empresa en Redes Sociales

- Como empresa, ¿en qué redes sociales y de qué forma queremos estar?
- ¿Cuál es el objetivo de estar presente en las Redes Sociales?


Hace pocos días publicábamos en este mismo foro si existían estrategias de internacionalización online como tal o no. En él se relacionaba a las PYMES con una forma de internacionalización válida y muy útil debido a su escasez de recursos. Pues bien, como parte de la estrategia o como complemento de la misma se plantea la presencia de la empresa en las Redes Sociales.

La promoción o publicidad online de los servicios se ha considerado muchas veces como una forma mucho más barata de anunciarse que la tradicional. Sin embargo, obtener una promoción online eficaz requiere en muchos casos no sólo de un coste económico, sino que en el caso de las redes sociales también exige un esfuerzo en tiempo e imaginación.

Vamos a entrar en el eje central del artículo, ¿cuál es el objetivo de la empresa de estar presente en las Redes Sociales? Las razones pueden ser de todos los tipos, éstas son algunas de ellas:

1. La búsqueda de empleados en Redes Sociales. Según la consultora CareerBuilder, ya más de la mitad de las empresas en el mundo utilizan las Redes sociales para buscar empleados. Por parte de los trabajadores es fundamental tener clara la información que está en las redes y que quiere que sea valorada. No sólo los logros positivos sino información que no debería ser pública. En este aspecto el desarrollo de los “headhunters” ha resultado clave adaptando sus búsquedas en la red a los perfiles solicitados por las empresas. Otra herramienta aún no muy generalizada es la utilización de redes sociales internas en las empresas.

2. El descubrimiento de nuevos clientes en medios y redes sociales. Los puntos básicos para poder conseguirlo son la definición clara de objetivos, la creación de una estrategia clara a seguir (plan de acción) y el punto fundamental la entrega de contenidos de calidad y ajustados a las necesidades de los clientes, los actuales y los potenciales. El ejemplo más claro es Twitter, que no sólo valora los contenidos y promoción de la propia empresa sino que prima también los “intereses” de la compañía (filosofía).

3. Las redes sociales como el medio más directo y claro de recibir “feedback” sobre sus productos, quejas o reclamaciones. En una sociedad en la que el cliente está saturado de información y de marcas, las redes sociales constituyen el canal más directo para recibir opiniones de los clientes. No obstante, un estudio de MarketTools revela que muy pocas empresas responden a las quejas de los clientes en las redes sociales. Datos como el desconocimiento de las empresas sobre si sus clientes les hacen comentarios o si se han quejado muestran el grado de preocupación por el cliente. Casi nulo.

4. Porque hay que estar. Desde luego tener presencia en las redes sociales y no alimentarla es la peor imagen que una empresa puede dar de sí misma. Decidir que se quiere estar y no asociar una estrategia y recursos a la misma no tiene ningún sentido y puede provocar un sentimiento de abandono en el cliente que interactúa con la empresa a través de este canal. Hace unos meses se publicaba un estudio de oportunidades de RMG & Asociados en el que solamente el 35% de las empresas reconocía estar implicada en las redes sociales pese a estar presentes en un 93%. ¿Qué quieren decir estos datos? ¿Estar en las redes sociales es una moda? ¿Existe el marketing digital como tal?


En un año 2011, en el que por primera vez los contenidos digitales han superado a los analógicos en facturación y en el que más de la mitad de los altos ejecutivos reconocen los medios sociales como la herramienta más poderosa para escuchar y conectar con los clientes, ¿dónde y cómo queremos estar como empresa en las redes sociales? Es una pregunta a hacerse antes de lanzarse a estar presente…

Para terminar sólo recordar que nosotros también estamos en las Redes Sociales:



11 comentarios:

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