viernes, 20 de enero de 2012

La biotecnología en Israel traerá los tratamientos del futuro

Entre Europa y Asia, en una de las zonas más tensas del planeta. ¿Recursos naturales? No los busques, esto es el desierto, y no, tampoco hay petróleo. Estamos en Israel, un país de 7 millones de personas, cuya prosperidad y modernidad contrasta con el atraso social y económico en los países que le rodean. No sólo eso: su modelo de crecimiento basado en la I+D+i despierta cada vez más interés entre las potencias occidentales. Israel mantiene tasas de crecimiento que ya quisieran ver muchos para sus países en la vieja Europa.

Uno de los sectores que está viviendo su época dorada en Israel es la biotecnología. Un 60% de su sector biotecnológico (que supone 3000 millones de dólares al año para su balanza comercial) se dedica a desarrollar nuevos tratamientos contra enfermedades (medicamentos, terapias celulares, genéticas, etc.) y otro 20% del sector investiga en nuevas herramientas para el diagnóstico médico.

Más de 180 empresas biotecnológicas en Israel son responsables de nuevos tratamientos contra el cáncer, Alzheimer, Parkinson o la esclerosis. Por ejemplo, TEVA, una de las empresas farmacéuticas más grandes del mundo, con sede en Israel, ha desarrollado conjuntamente con el Instituto Weizmann el Copaxone. Es un tratamiento pionero contra la esclerosis múltiple, con el que gana unos 3000 millones de dólares en todo el mundo, un tercio de sus ingresos.

Otros medicamentos novedosos, como Exelon para el Alzheimer, se han desarrollado en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Este tratamiento retrasa la pérdida de memoria en los pacientes y prolonga su autonomía. Otro medicamento, el Doxil, desarrollado en el Centro Médico Hadassah y comercializado por Johnson & Johnson, es un remedio muy eficaz para enfermedades tan graves como la leucemia, el cáncer de ovarios, garganta y estómago. Su éxito comercial es indudable: ha generado ingresos por valor de 500 millones de dólares.

Israel es también un país pionero en la regeneración celular. La cultura judía es más permisiva que la occidental en la investigación con células madre, lo que ha permitido a start-ups como Cellcure Neurosciences desarrollar un método para curar la ceguera en pacientes de más de 50 años. Su método se basa en obtener artificialmente las células pigmentadas de la retina a partir de células embrionarias y reemplazar a las dañadas, responsables de la ceguera.

Otras, como Brainstorm Cell Therapeutics, con sede en Petah Tikva, al este de Tel-Aviv, han desarrollado terapias celulares contra la esclerosis lateral amiotrófica y el Parkinson, usando células de la pelvis del paciente. Este proyecto ya ha conseguido 3 millones de dólares de fondos del gobierno.

La lista de ideas que se convierten en negocios es casi interminable. ¿Cómo es posible este éxito en la transformación de teorías en realidades comerciales? Hay muchas causas, pero la esencial es la actitud de las administraciones públicas hacia la innovación.

El gobierno de Israel ha construido un modelo de sostenibilidad económica del país que “anima a arriesgarse”. Las start-ups, y más aún en el sector biotecnológico, farmacéutico y médico tienen mucha complejidad, suponen un coste altísimo de tiempo y dinero (aproximadamente 300 millones de euros y 7 años para sacar al mercado un medicamento, que ni siquiera tiene el éxito comercial asegurado). Es imprescindible que algún agente reduzca esta incertidumbre y anime a empresas y científicos a lanzarse y aquí el papel del Estado es clave. Así, se otorgan cada año millones de dólares a fondo perdido a ideas que son resultado de una cuidadosa investigación previa y de una estrecha colaboración entre la universidad y la empresa privada.

El modelo israelí de innovación tiene muchos puntos a favor para fijarse en él e imitarlo, porque consigue que la creación de empresas y del empleo del know how académico en productos vendibles sea algo natural y exitoso.  ¿Podríamos aprender de su experiencia en España? Yo creo que sí….


"Como colaborador externo, Guillermo de Miguel Ruano, es Ingeniero Industrial y actualmente reside en Tel Aviv, está muy interesado en la internacionalización, el comercio exterior y en la detección de nuevas oportunidades de negocio." 

3 comentarios:

Buenas tardes Guillermo,
Tu análisis de la situación que se vive en Israel es muy acertado y creo que es importante comentar que el desarrollo de la I+D+i en el sector de Pharma & Biotech es una apuesta que en Israel llevan haciendo desde hace muchos años, ahora están recogiendo los frutos de su trabajo de forma callada y sin hacer mucho ruido.
!!! Planificación estratégica !!!
Saludos cordiales,
Ignacio Palau

Buenos días Guillermo.
Estoy interesado en tratarme o curar la esclerosis multiple que padezco y me gustaria que me dieras referencias de pacientes tratados en el INTERNATIONAL CENTER FOR CELL THERAPY CTCI
Muchas gracias

When choosing the Antique Basin Taps, one should shop around before purchasing a specific item. There is always a tendency to find something that may sometimes look better or be priced in a more pleasing way than the purchased one.

Publicar un comentario