viernes, 27 de julio de 2012

¿Como buscar y encontrar trabajo en el extranjero?

  •  Buscar trabajo en el extranjero es una tarea complicada pero si tenemos claro nuestro objetivo y no desfallecemos, las oportunidades acaban llegando.
  •  Javier Castro de Liñán nos presenta una pequeña guía de como afronto el la busqueda de trabajo en el extranjero.

En estos momentos en los que la situación económica de nuestro país no pasa por los mejores momentos y en los que la tasa de desempleo alcanza cotas históricas hay personas que se plantean salir de España a intentar encontrar un trabajo en el que poder desarrollar sus capacidades y poder adquirir un aprendizaje en otra cultura.

Yo tomé esta decisión hace unos meses, ya que pensaba que la experiencia y la madurez que iba a alcanzar iban a merecer la pena. Ahora puede decir que la decisión ha merecido la pena pues recientemente he conseguido un trabajo en Dubai.

Plantearse abandonar nuestro país es un proceso que lleva un tiempo, ya que no es fácil dejar la vida y las personas que tenemos alrededor nuestro. Antes de tomar la decisión tenemos que tener en cuenta qué ciudad elegimos y por qué la elegimos. En función de nuestros estudios o el campo en el que queremos trabajar hay países más indicados para nuestras expectativas de empleo.

En mi caso yo elegí Dubai porque el sector en el que quería adquirir experiencia era el del Gran Consumo o de los Productos de Lujo y más concretamente, en el campo del Marketing/Ventas; En los países de Middle East está en un gran proceso de desarrollo. Siempre es importante, antes de aterrizar en el país hacer un estudio de mercado viendo las posibilidades que ofrece y echando una ojeada a las ofertas de empleo que allí tendríamos. Además debemos hacer una lista de las empresas en las que nos gustaría trabajar y ver si tienen oficina y cuáles son los datos de contacto.


Una vez aterrizado y teniendo como objetivo encontrar un trabajo yo recomendaría varias opciones a la hora de buscar trabajo:

- Páginas de ofertas de empleo: hay algunas que son mundiales como www.monster.com y siempre hay otras del propio país que debemos investigar. Es clave a la hora de buscar en esas páginas el crear un buen perfil, ya que muchas veces es el propio empleador el que ve nuestro perfil sin que nosotros hayamos aplicado a la oferta. Por otro lado, y a la hora de aplicar a los diferentes puestos, hay veces, que consideramos que no cumplimos los requisitos que piden para el puesto, pero que pensamos que podríamos cumplir con el perfil; En estos casos debemos aplicar, porque nunca sabemos a quién le va a llegar nuestro CV.

- Linkedin: es una página a la que hay que saber como sacarle todo el partido. En esta página, además de poder ponernos en contacto con personas que trabajan para las diferentes empresas, tenemos un apartado de "empleos" en la que siempre hay ofertas muy interesantes. En mi caso puedo decir, que sin duda, es desde Linkedin desde donde he recibido el mayor número de llamadas ofreciéndome una entrevista. No hay que tener miedo, a escribir un mensaje a encargados de RR.HH. de la empresas o a Headhunters porque muchas veces no sabemos si pueden estar esperando un perfil como el nuestro para una posible oportunidad de empleo.

- Páginas corporativas de las empresas: siempre en ellas, encontraremos un apartado llamado "careers" donde se ofertan las diferentes oportunidades. Es importante, rellenar las ofertas lo mejor posible. Nuestros datos pasan directamente al departamento de RR.HH y es la manera más eficaz de conseguir la ansiada llamada. Muchas veces, en la propia página, no habrá ninguna oferta que se acomode a lo que vamos buscando; En estos casos, debemos suscribirnos a las "job alerts", indicando cual es el tipo de trabajo que queremos, ya que cuando aparezca una oferta que cumpla nuestros criterios, nos la enviarán a nuestro correo electrónico.

- Visitar la propia empresa para entregar nuestro CV: en España es verdad que no es muy normal hacer esto, pero en muchos otros mercados, es una manera de que nuestro CV llegue a las manos del departamento de RR.HH. Para eso es importante tener la lista que os he indicado arriba y armarse de valor y recorrerse el número de días que sea necesario la ciudad para llevar nuestro CV. Muchas veces nos pondrán problemas, otros deberemos dejarlo en la recepción, pero si llegamos a tener suerte podemos llegar hasta a dar en la mano nuestro CV a un recruiter.

- Contactos: en estos momentos, en los que el número de personas buscando trabajo es tan elevado, debemos intentar conocer a personas que nos puedan ayudar a conseguir una entrevista. No vamos a negar que los contactos son importantes y que si conocemos a alguien que trabaje en una de las empresas en las que nos gustaría trabajar, debemos preguntarle si podría echarnos una mano y pasar el CV dentro de la empresa. No intentarlo es una ocasión perdida.

Buscar trabajo es una tarea complicada y muchas veces desesperante, pero si algo he aprendido en este tiempo es a intentar ser paciente, a levantarme todos los días con ilusión por encontrar un empleo y a no desesperar en la búsqueda. Siempre hay momentos en los que pensamos que lo que estamos haciendo no surge efecto o que nunca vamos a recibir la llamada que estamos esperando, pero ahí es cuando hay que intentar mirar para adelante y seguir buscando aún con más dedicación.

Por supuesto, es necesario cuando lleguemos al país, intentar encontrar gente que nos hagan el día a día más llevadero y que nos saquen de la rutina de sentarnos en frente del ordenador. Siempre es importante, explicar nuestra situación a nuestros amigos y conocidos, por si alguna persona conociera a alguien en el país en el que vamos a vivir. Hacer deporte, sacar tiempo para una cerveza o salir a la calle, hacen que nos distraigamos y nos de fuerzas para seguir buscando.

Cuando recibimos la ansiada llamada, debemos estar preparados para realizar una gran entrevista y que la empresa quede con una buena impresión nuestra. Desde luego, que a hacer entrevistas se aprende y ni que decir tiene, que las primeras que hagamos casi nunca serán las mejores. En mi caso, he tenido que hacer muchas para que al final pueda haber encontrado un trabajo; Por eso os voy a poner unos consejos, que espero os puedan ayudar a prepararlas mejor:

- Estudiar a conciencia el puesto de trabajo que se nos ofrece: siempre debemos investigar antes de la entrevista el concreto puesto por el que vamos a optar. Aunque pensemos que lo sabemos o que ya hemos hecho algo parecido en otra empresa, debemos centrarnos en el que nos ofrece la empresa y aprendérnoslo para no tener ninguna duda cuando nos pregunten por la descripción.

- Leer sobre la empresa en cuestión: es un tópico, pero hay que hacerlo. Hay que conocer la historia de la compañía, cifras, presencia en otros países y aquellos datos que pensemos que nos puedan ser útiles.

- Preparar las preguntas sobre nuestra personalidad: no hay ninguna entrevista en la que no se repitan varias preguntas: nuestros defectos, nuestras fortalezas, por qué queremos el puesto, dónde nos vemos en 5 años, por qué somos la persona idónea, motivos para salir de la última empresa en la que estuvimos. Todas las respuestas están en internet, bueno, no las respuestas, pero si consejos para responder adecuadamente y no cometer errores delante del entrevistador. Además, debemos responder lo más preciso que sepamos, sin enrollarnos e intentando utilizar las palabras exactas en cada respuesta.

- Tener preparadas un par de preguntas: siempre al final de la entrevista, nos darán la opción de preguntar algo; Tener en la cabeza, alguna pregunta interesante para mostrar nuestro interés y nuestro conocimiento de la empresa, sumará puntos.

- Otros: buena vestimenta, llegar a la entrevista 10 minutos antes y la claridad a la hora de expresarnos, son detalles que no debemos olvidar. Nuestra imagen, puede darnos ese plus, que haga consigamos finalmente el puesto.

Tengo poco más que decir; Sólo que si de verdad queremos buscar trabajo en el extranjero, nos lancemos a hacerlo. Es verdad que es difícil, pero si no desfallecemos y lo intentamos con todas nuestras fuerzas, lo vamos a encontrar y la satisfacción que da el firmar los papeles hace que se olvide todos esos momentos en los que nos hemos planteado volvernos. Buena suerte.



Javier Castro de Liñán: Trade Marketing Coordinator - Richemont Dubai. (Las opiniones de este artículo corresponden exclusivamente a opiniones personales del autor)

7 comentarios:

Esta información es muy adecuada, para aquellas personas o mas bien jóvenes que quieren empezar con otras etapas en su vida y en estos momentos hay muchas formas de iniciar en el extranjero, trabajando o también estudiando y al mismo tiempo trabajando como los programas au pair.

Muy buena Información¡¡

¿Estás preparado para una carrera internacional? http://www.ef.com.es/intl/ #INTL

¡muchisimas gracias! es de mucha utilidad ¡seguid así!

A lot of places have banned the aсt of smoκing in public
anԁ in consuming joints, to asѕist those whо don't smoke sit in an atmosphere where they aren't at a
threаt from inhaling the toxins relеased.


Feel freе to visit my blog: V2 Cigs Coupon Code

The belt makes use of gel pads ρostioned more than the centеr аbdominals
anԁ the outside oblіques.

Review my sіte ... flex Belt

Every single participant observed added benefits throughout the evaluation.



Here is my weblog the flex Belt reviews

The flex waistband requires a load of customers.

Also visit my blog post - the flex belt reviews

Publicar un comentario