viernes, 20 de julio de 2012

¿Qué hacer con un idioma?


Ésa fue la pregunta clave que nos impulsó a pasar nuestro proyecto del boceto a la realidad. De poner en práctica aquello a lo que llevábamos dando vueltas varios meses.

Los dos fundadores de Estudia somos antiguos participantes de programas de internacionalización: Gaizka Etxeberria, CEO y Responsable del Área de Formación, exbecario ICEX en Ankara y Baudilio Alonso, Responsable Comercial, exbecario IDEPA (Gobierno de Asturias) en Estambul.
Precisamente fue en la antigua Constantinopla donde los dos socios nos conocimos y pusimos en marcha la idea.   Ambos teníamos experiencia y conocimiento del país y de la cultura local; además, Gaizka habla turco con una fluidez y un dominio que pocos extranjeros pueden presumir. Es uno de los pocos traductores comerciales de turco-español.

A diferencia de otras empresas ya instaladas en la ciudad, más centradas en consultoría internacional, nosotros apostamos por ofrecer algo distinto, más específico y de alto valor añadido para nuestros clientes en lo que fuéramos realmente buenos. Tirando de ese hilo,  a sabiendas de la importancia creciente del idioma español en el mundo - 22 países hispano-hablantes con más de 400 millones de habitantes - y habida cuenta de nuestra condición de nativos, fuimos acotando nuestro posible ámbito de actuación al idioma español y a los servicios que podríamos ofertar con él.

En ese punto, y tras varios meses de trabajo y estudio del mercado y de sus posibilidades, llegamos a la pregunta germen de este proyecto (que en septiembre cumplirá ya un año) que reformularmos  así:

¿Cómo puede
Estudia  satisfacer sus necesidades relacionadas con el español?

Tal y como se puede ver en nuestra web www.estudia.com.tr, nuestra respuesta representa una novedosa visión 360º del idioma y sus posibilidades. Así, agrupamos nuestros servicios en 4 líneas de actuación:

  • Aprender  - Impartimos clases de español a medida, tanto a particulares como a empresas, bien nuestras instalaciones, bien en las del cliente. También formación on-line.
                    - Gestionamos estancias en España y en Hispano América para aprender el idioma. 
  • Usar   - Fomentamos reuniones informales entre nativos y turcos para practicar el idioma en contextos reales
  • Disfrutar   - Organizamos actividades culturales con el español como protagonista: (talleres de fotografía, de cocina, deportivos, etc)
  • Trabajar   - Servicios de interpretación y traducción. Estilos de negociación.
Es decir, un idioma se aprende, se usa, se disfruta y supone una herramienta de trabajo.

No todas las líneas son monetarizables. Por ejemplo, usar el idioma no supone ninguna fuente de ingresos directos para la empresa, pero al colaborar en varios proyectos que fomentan el uso del español nos damos a conocer entre nuestro público objetivo.

Nuestros clientes son particulares y empresas.

- Empresas: Aunque en una primera fase nos hemos centrado en empresas e instituciones españolas presentes o interesadas  en estarlo en Turquía, tenemos planeado una segunda donde nos dirigiremos a empresas turcas e hispanas. Hay que tener en cuenta que Turquía está llegando a acuerdos importantes con varios países latinos.

- Particulares: El mercado de  Estudia  es Estambul en modo presencial y Turquía en e-learning.  Turquía, uno de los países en plena efervescencia,  tiene 75 millones de habitantes y una clase media emergente consciente de la importancia de los idiomas como herramienta de trabajo. En ese sentido, el español, constituye una gran opción para ellos, como da muestra el hecho que el Centro Cervantes de Estambul sea el que tiene mayor demanda de enseñanza del mundo. También la OFECOME de Estambul ha dedicado un par de estudios de mercado a la enseñanza del español en Turquía.

España y Turquía, al ser ambos países mediterráneos, comparten bastantes nexos culturales en común que, sumados a la buena imagen que los españoles tenemos en el país, abre bastantes puertas.

Creemos firmemente en que la cultura y el idioma son activos que tenemos que poner en valor y exportar. Un buen espejo para mirarse puede ser la cultura anglosajona, cómo han utilizado su idioma como correa de transmisión de su cultura, de su estilo de vida y en última instancia, como elemento comercial.

Actualmente la cultura hispana  -nosotros apostamos por una visión hispana acerca del idioma; al fin y al cabo España representa menos del 10% de los hablantes nativos- goza de una salud excelente en todo el mundo: nuestra música, nuestra moda, nuestra literatura, nuestra cocina y, cómo no, nuestros éxitos  deportivos son bien conocidos en todos los países.  El reto es consolidar la fortaleza de un idioma en clara expansión y hacer de él un activo comercial más. Hispano-América es un mercado emergente donde conocer el idioma y la cultura resulta clave para triunfar.

Ése es nuestro reto desde Estudia, servir de puente entre ambas culturas aportando valor a nuestros clientes gracias a nuestro conocimiento de ambas realidades, la turca y la hispana. Desde luego que es un trabajo que excede, y mucho, de nuestras posibilidades, pero sí que podemos encontrar nuestro nicho al respecto.
Como ya hemos comentado más arriba, llevamos casi un año de andadura y el balance es positivo. 

Emprender nunca es fácil, y además hacerlo es otro país lo dificulta todo aún más. Sin embargo, el aprendizaje y la experiencia compensa con creces el duro trabajo realizado. A modo de anécdota podemos decir que ahora crear  (y sobre todo llevar el día a día) una empresa en España nos parece bastante fácil en comparación con Turquía, donde la constitución de una sociedad es muy fácil y rápida, pero la burocracia posterior resulta bastante dura.

Nos gustaría despedirnos animando a todos nuestros compañeros ICEX y homólogos del resto de Cámaras regionales a  aprovechar la oportunidad tan buena que suponen estas becas para emprender: tenemos formación, experiencia, conocimiento de idiomas, de la cultura local, y sobre todo, una red de contactos de primer orden que podemos poner en valor.  Y esa red de contactos somos todos nosotros ("yonkies de la exportación" como nos bautizamos los de mi generación IDEPA) que seremos piezas claves en la expansión y consolidación exterior de la economía del país. 

Baudilio Alonso Rodríguez es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo, y es co-fundador y director de Estudia, creada en Turquía.

11 comentarios:

unos verdaderos trabajadores que dejan de lado la tipica academia de idiomas para dar un valor añadido a uno de los idiomas mas hablados en el mundo, en un pais en pleno auge y fuera de la crisis que afecta amedio mundo. Seguro que "exportaran" de manera muy positiva la cultura que hemos mamado al nacer.

mucha suerte

Fantаѕtic beat ! I wοuld like to aρprentiсe eѵen as yοu amend
your web site, how can i subscгіbe for a
weblog site? The acсount aided me a applicable deal.
I werе a little bit acquainted of this your bгoadcast provided brilliant clear сoncept

Fеel fгee to surf to my blog poѕt - crear facebook

Way cοοl! Ѕome very valid points! I appгecіаte you penning
this artісle pluѕ the reѕt of the ѕite is reallу goοd.


Ηere iѕ my web-site ... crear facebook gratis

Hiya! Quick questiοn that's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when browsing from my iphone 4. I'm trying to fіnd a temрlаte or рlugin that might be able to reѕolve this problеm.
If you have any suggestions, please share.
Cheers!

Herе iѕ my webѕitе; rauchpause.com

I'll right away grab your rss as I can not find your e-mail subscription hyperlink or newsletter service. Do you have any? Please let me recognise in order that I may just subscribe. Thanks.

my website crear facebook gratis

Wow that was оdd. I just wгotе an very long comment but
аfter I clicked submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm nоt wrіting all that over again.
Anуwаy, juѕt wanted to ѕay еxсellent
blog!

my page crear facebook

wonԁeгful issues altogether, you ѕimply reсeіved а nеw reader.
What ωould уou suggеst in regаrds to
уouг post thаt you simρly made some dауs agο?

Any positіvе?

Herе iѕ my homeрage :: Crear facebook

Spot on with this write-up, I actually believe this site needs a
lot mοгe attеntion. I'll probably be back again to read through more, thanks for the advice!

my webpage ... arthur.coutletblog.com

Gooԁ іnfo. Lucκy me I сame across
your site by acсident (stumbleupon). І haѵe bоokmarkeԁ it for lаter!



my ωeb blog loudmouthelephant.blogspot.ca

I аm really grateful to the ownеr of this site
who has shareԁ this enormous post аt at this tіme.


Fеel frеe to surf tо mу wеbsite - abrir cuenta facebook

Apρrеcіating the hard wοrk yоu
put into your site and ԁetailed іnformаtion yοu
provide. It's great to come across a blog every once in a while that isn't the same
old rehashed information. Excellent read! I've bookmarked your site and I'm includіng your RSS
feeds to my Google account.

Feel free tο ѕurf tο my blog .
.. crear facebook gratis

Publicar un comentario en la entrada