lunes, 16 de julio de 2012

Una aproximación al sector del vino en Serbia


  • Históricamente ha sido un país productor y consumidor de vinos.
  • En la actualidad, se consume más vino en la región del que se produce.
  • Existen oportunidades en el sector del vino para las empresas españolas.

Existen 8 zonas productoras
de vino en  Serbia
Serbia cuenta con una cultura ancestral del vino que, ya en el siglo XIX, realizaba exportaciones del vino local a países europeos como Francia, Alemania, etc. Tras la 2ª Guerra Mundial y durante el período  en el que país estuvo regido por una economía centralizada aparecieron grandes empresas estatales como Vrsacki Vinogradi, Navip y Rubin, que aún hoy son referentes en el mercado serbio. 

Sin embargo, durante las últimas décadas y provocado por varios motivos, la demanda de vino se ha trasladado hacia productos sustitutivos como la cerveza o rakjia (aguardientes locales), en ocasiones más baratos y con una gran distribución en el país.

Debido a la falta de inversiones de los últimos tiempos, a las plagas, al  envejecimiento de las plantas, etc. la superficie dedicada al viñedo, su productividad y  la producción total han ido disminuyendo progresivamente, siendo las importaciones de vino la forma natural de cubrir la demanda.

El Ministerio de Agricultura de Serbia a través del uso de fondos europeos, fomentó en los últimos años reformas estructurales del sector, con el objetivo de estimular la producción del vino local. También se han realizado numerosas actividades dirigidas al fomento de la demanda como cursos de formación y catas, ferias dirigidas al público general, el establecimiento de rutas turísticas y el desarrollo del enoturismo, etc. España estuvo presente en estas reformas a través del desarrollo de un plan de formación y asesoramiento a las empresas productoras serbias para la adecuación de su actividad a la normativa europea.

Año

Número de cepas productoras de uvas, mil.
Producción Total, toneladas
Producción por unidad, kg
2006
 1.804
 23.302
 13
2007
 1.823
 28.546
 16
2008
 1.842
 29.551
 16
2009
 1.849
 29.228
 16
2010
 1.856
 22.201
 12
Fuente: Oficina Estadística de la República de Serbia

Aun así, el país todavía importa mucho más de lo que produce, siendo su balanza comercial en estos productos deficitaria. Como era de esperar, y debido a la proximidad geográfica y sus precios asequibles, los principales países de origen de las importaciones son países limítrofes. También están los grandes distribuidores mundiales con gran tradición vinícola (Francia, Italia o España). Asimismo, están presentes los vinos de Chile o Sudáfrica.  

La percepción del vino español entre los consumidores serbios es buena y la imagen que se tiene de este producto está más asociada a una buena calidad que a otros factores. Esta percepción positiva junto con un plan estratégico de actividades a desarrollar en el país (de catas, presencia en las distintas ferias nacionales e internacionales, etc.) facilitarían la presencia de los vinos españoles en Serbia.

Una posible forma de acceso para las empresas españolas que quieran distribuir sus caldos en la región, sobre todo en una fase inicial de exportación a la región, sería buscar importadores locales que les faciliten la entrada en los circuitos de distribución ya establecidos.

La distribución del vino en Serbia, al igual que en la mayoría de mercados, se divide claramente en dos grandes canales de distribución. Por un lado la distribución clásica en supermercados, grandes superficies, vinoteras y tiendas especializadas, y por otro el canal Horeca con una gran red de establecimientos en todo el país.

Aunque Serbia es un país de algo más de 7M de habitantes, no hay que olvidar que sigue siendo referente en la región de los Balcanes para el resto de países, y que los intercambios comerciales tanto de exportaciones como reexportaciones son muy frecuentes entre estos países, por lo que el mercado objetivo se amplía para aquellas empresas interesadas.

Actualmente existe un cupo en las importaciones de vino respecto de la Unión Europea, aunque no es un problema a considerar en un primer momento, ya que de los 25.000 hectolitros de vino que Serbia puede importar sin aplicar arancel, ni en el año 2010 ni en el 2011, el cupo de las exportaciones sin arancel se cubrió.

Desde WorldWtrade se anima a la empresa española a conocer otros mercados distintos a los tradicionales que, si bien a priori pueden no parecer tan interesantes para la Pyme, ofrecen oportunidades y potencial de venta para el sector vitivinícola español.

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