viernes, 28 de octubre de 2011

Una cita ineludible para el sector agroalimentario...buen provecho

Con el presente artículo se desea dar a conocer la 31º Edición de la feria Anuga, “The World’s leading food fair” tal y como se presenta en su página web.

La feria tuvó lugar este año, pues alterna su sede con la feria SIAL (Salon International de l'Agroalimentaire) que se celebrará en Paris en el año 2012, en el recinto ferial de la ciudad alemana de Köln (Colonia) del 08 al 12 de octubre. Se trata de la mayor feria del mundo en lo que al sector agroalimentario se refiere, pues aglutina en torno a 6.500 expositores y a 150.000 visitantes de 98 países distintos, lo que convierte a este evento en punto obligado de encuentro para aquellas empresas que quieran exportar.

Los sectores representados son:

  • Gourmet,
  • Bebidas,
  • Productos frescos,
  • Cárnicos,
  • Congelados,
  • Pan, Repostería, Productos diarios y Bebidas Calientes,
  • Productos orgánicos,
  • Servicefood y por último,
  • Tecnología para el comercio minorista.

No cabe duda alguna que la feria es un buen escaparate en el que poder mostrar la calidad de los productos españoles y de esta forma conseguir contactos con importadores o distribuidores. Otro de los motivos que hace que Anuga resulte tan atractiva es la posibilidad de llevar a cabo una serie de reuniones con contactos provenientes de distintos puntos del mundo, ya que todo aquel que tenga una actitud proactiva y pertenezca al sector agroalimentario asistió a la feria, y todo ello en un intervalo de tiempo muy corto (4 o 5 días a lo sumo).

En el presente año se seleccionó a Italia como invitado a lo que el país transalpino ha respondido con alrededor de 1.000 participantes, solo superado por el anfitrión, Alemania, con 900 stands. En cuanto a España, se puede decir que contó con 500 empresas que acudieron con la intención de dar a conocoer sus productos, de las cuales la mitad aproximadamente lo hicierón bajo pabellón oficial, esto es de la mano del ICEX (Instituto de Comercio Exterior).

Es justo señalar la gran aceptación que tuvieron los productos entre los profesionales que asistierón, hecho que llevó aparejado el cierre de acuerdos comerciales, ya fuese en el acto o a posteriori. De esta manera se consigue abrir nuevos mercados a las empresas españolas, lo que permite contrarrestar la baja demanda interna que tiene lugar en España debido a la coyuntura económica actual. Tal es el interés que suscitaron los productos españoles, entre el público asistente, que incluso el pabellón oficial recibió la visita del Excmo. Sr. Guido Westerwelle (Ministro de Asuntos Exteriores). Otro claro ejemplo del apoyo gubernamental a la internacionalización de las empresas fue asistencia del Excmo. Sr. Josep Puxeu (El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua) a la feria.

Un caso real de la posibilidad de éxito comercial que se puede lograr, en caso de acudir a esta feria, es el que protagonizó una importante empresa española de lácteos que conoció en anteriores ediciones a un importador en EE. UU. al que le envía, en la actualidad, dos conteiners de productos con una periodicidad.

Paralelamente a la feria se organizaron unas jornadas técnicas sobre vino, donde tuvieron lugar ponencias de expertos alemanes en materia vitivinícola sobre los “caldos” internacionales espumosos. A su vez todo aquel que quiso pudo dar buena cuenta de una gran variedad de vinos procedentes de todo el mundo (en torno a 250 marcas distintas).

A modo de conclusión me gustaría lanzar una serie de preguntas al aire dirigidas a todos aquellos dirigentes encargados de tomar decisiones relativas a la entrada en nuevos mercados: ¿Creen verdaderamente que la internacionalización es la solución para poder, como mínimo, mantener sus niveles productivos actuales? ¿O por el contario piensan que se trata de algo a lo que se ve obligado a hacer debido a la situación actual, que es lo que se conoce como “internacionalización oportunística?

Si ha respondido que sí a la última pregunta entonces le aconsejaría que no desperdiciase fondos y tiempo asistiendo a ferias, puesto que desde mi punto de vista creo que ve esta situación como algo anómalo y de carácter temporal.

5 comentarios:

Muy buenas Íñigo. Muchas gracias por el artículo. Se nota que te gusta la temática y que, a pesar del escaso mes que llevas por Alemania, tienes unos conocimientos amplios sobre la misma. Te quería preguntar, dos cuestiones que leyendo el artículo me han venido a la cabeza:

1) Has dicho que los productos españoles gozan de un gran reconocimiento en este sector. Nuestros socios extranjeros,¿son conocedores de las distintas zonas geográficas de nuestro país y de los productos típicos de cada comunidad autonóma? O por el contrario consideran a España como una "unidad" en este aspecto.

2) En esta feria ¿cómo es la presencia de los productos alimentos procedentes del continente asiático?¿Tienen una buena imagen al respecto o todavía tienen mucho camino por recorrer?

Muchas gracias por el artículo de nuevo!!!

Hola buenas tardes Emilio. Yo no diria que nos consideren como una unidad en lo que a los productos alimenticios se refiere, puesto que si saben que el aceite de oliva es muy tipico del sur de Espana o que por ejemplo el cava es de origen catalan, no hay que olvidar que empresas como Freixenet gozan de buena presencia en los lineales de los supermercados.

En cuanto a los productos asiaticos, tuve el placer de poder visitar el hall en el que se encontraban y he de decir que, en mi opinion su presencia no juega un papel destacado si se compara con Italia, Francia o Espana.

Un saludo y muchas gracias por tus preguntas

Buenas tardes,
Mi nombre es Vicente, y tenía una consulta acerca de la exportación de este tipo de artículos.
¿Es necesario algún permiso o certificado para exportarlos?, te hablo desde el punto de vista unicamente de la distribución, no desde la perspectiva productor-distribuidor.
gracias de antemano y disculpa si la pregunta es obvia, pero no entiendo mucho del tema.

un saludo y enhorabuena por el blog.

Desde mi punto de vista habría que definir un poco más la zona geográfica a la cual se quiere exportar, así como también el tipo de producto a comercializar. Si se efectúa dentro de la Zona Euro, no se considera exportación sino entrega intercomunitaria de bienes.
Bajo el supuesto de que se exporte de un país miembro (p.ej.: España) a otro (p.ej.: Suecia) los documentos que se requerirán son:

Factura comercial

Documento Administrativo Único (SÓLO en caso de intercambios en los que Canarias tome parte)

Certificados Sanitarios y Fitosanitarios (La UE no los exige, cosa bien distinta son los certificados que se acuerden en los contratos del tipo comercial/privado). No obstante puede haber productos de origen animal y/o vegetal o animales vivos que si pueden requerir documentos especiales (se recomienda visitar la página http://cexgan.mapa.es/Modulos/Default.aspx)

Para cualquier otra información relativa a los países con los que comerciar puede visitar la página de La Cámara de Comercio http://www.docupais.camaras.org/MarcoPaises.asp.

Espero que le sirva de ayuda, si precisa más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Un saludo,

Iñigo Saavedra

Hola!!,
gracias por la respuesta.
gracias también por tu predisposición y ayuda, es de agradecer.

Un saludo,
Vicente

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