miércoles, 16 de mayo de 2012

Qué hacer al asistir a una feria


En artículos anteriores se ha hablado sobre ferias importantes a nivel mundial y la conveniencia de acudir o no a éstas. Sin redundar en este tema me gustaría realizar una serie de recomendaciones sobre el proceso de actuación más adecuado antes, durante y después de la asistencia a una feria.

Antes de la exposición en la feria:

Ponerse en contacto con los asistentes a la feria (ya sean expositores o asistentes). La razón radica en lo ajustado del tiempo del que disponen las personas que participan en una feria, sea cuál sea la forma en la que lo hacen. Mediante el correo electrónico se puede enviar una invitación para que se pasen por el stand y así conocer el producto de primera mano. No por obvio hay que olvidar poner la ubicación del mismo dentro del recinto ferial. El plazo para ponerse en contacto con los potenciales clientes es variable, pero yo recomendaría entre cuatro y ocho semanas antes de la feria.
Un correo electrónico recordando a las empresas que hayan mostrado su interés en la visita al stand resulta muy indicado y además se podría adjuntar mayor información sobre los productos que se van a presentar durante la exhibición.
Para negociar hay que conocer las características del país del comprador con el que se quiere cerrar un acuerdo. Para ello hay numerosos documentos con información resumida de los principales datos económicos de cualquier país.
La adaptación del producto al mercado en cuestión resulta imprescindible por lo que se recomienda llevar material promocional en inglés y si se diese el caso también en una tercera lengua. Esto es, tarjetas de visita, lista de precios y catálogos como mínimo en inglés.
En la página web de la empresa suelen aparecer las empresas que asistirán, por lo que conocer a posibles competidores del mismo o de otros países puede resultar de gran interés.
La logística de una feria es muy importante, tanto es así que se ha de planificar con detenimiento puesto que para el caso de bienes de consumo la ruptura de existencias podría dar una imagen negativa para le empresa en el mercado.

Durante la feria:

Puntualidad, puntualidad y puntualidad. Si vamos a vender un producto debemos ser nosotros los que esperemos. No hay que empezar una negociación haciendo enfadar al potencial comprador. Excederse del tiempo recomendado puede ser un craso error también.
Honestidad. Hay que resultar claro y solo ofrecer lo que está en nuestras manos ya que en caso contrario se podría perder a un cliente de por vida. Anotar las condiciones que le indiquen (le interesen o no), así como las preguntas que le hagan, y fijarse en las referencias que hagan sobre la competencia.
En el caso de que no disponga de catálogos, listas de precios y tarjetas de visita en otros idiomas habrá que tomar muestras de en la misma feria para tener, de esta forma, un ejemplo que poder seguir. Hay que tener en cuenta que no suele ser suficiente la simple traducción.
Departir con otros expositores españoles para intercambiar opiniones sobre el mercado y la feria en concreto puede aportar nuevas perspectivas.
Hay que hacer acopio de toda la información que se pueda de la feria y para esta finalidad nos podemos ayudar del departamento de prensa. El número de expositores, asistentes, origen de los mismos, novedades…puede resultar de gran valor
En las ferias también se puede analizar distintas formas de promoción para el país en cuestión, así como también la forma en la que se comercializan los productos que llevamos en cartera.

Después de la feria:

Profundizar los contactos realizados a lo largo de la feria. Agradecer su visita e informar en mayor profundidad de los productos de la empresa que han suscitado interés para la persona que va dirigido el correo.
Hay que organizar la información obtenida y dejarla por escrito para que de esta forma se puedan determinar mejor las decisiones a tomar.
Si la feria ha resultado de interés para su empresa regístrese cuanto antes para la siguiente edición.



¿Ha asistido a una feria y quiere compartir sus recomendaciones? Si es así, desde worldWtrade estamos encantados de que nos ayude a difundir las mejores prácticas comerciales

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