El domingo pasado se cerró la Copa de África de las Naciones con la victoria de la sorprendente Zambia. La CAN 2012, organizada entre Gabón y Guinea Ecuatorial, significa, como cualquier gran evento deportivo, una inversión por parte de los países organizadores, con perspectivas de rentabilidad. Aunque todavía es pronto para saber si el evento ha tenido repercusiones económicas positivas, los co-organizadores quieren aprovechar al máximo el impulso mediático y económico que conlleva.
Gabón ha anunciado una inversión total de 400 000 millones de francos CFA (610 millones de euros) destinados a reformas y modernización de infraestructuras con el objetivo de que Gabón sea un país emergente en 2025.
Este objetivo se estructura en 3 grandes proyectos: “Gabón verde”, “Gabón de los servicios” y “Gabón industrial”.
El plan “Gabón verde”, se apoya sobre el “petróleo verde”. Es decir, el aprovechamiento del ecosistema del país: 22 millones de hectarias de bosques y tierras cultivables y 800 kmkilómetros de de costa. La idea es que la industrialización y el desarrollo del país tenga lugar de forma sostenible.
“Gabón de los servicios”, está fundado en la valoración del “petróleo gris”. Es decir, fomentar la preparación profesional de los jóvenes en ámbitos como los servicios financieros, nuevas tecnologías, salud, etc. con el fin de que Gabón tenga un papel de referencia a nivel regional.
El pilar del “Gabón industrial”, es la valoración de las materias primas. Con las grandes reservas que tiene el país de hierro y de manganeso quiere desarrollar un tejido de empresas PYMES exportadoras con el fin de convertirse en un hub metalúrgico de la región. Además las autoridades gabonesas preparan un nuevo plan petroquímico para aprovechar los recursos en hidrocarburos que tiene el país.
Gabón ha conocido recientemente una notable recuperación de su crecimiento económico: después de haber tenido un PIB real del -1,4 % en 2009, en 2010 tuvo un crecimiento del 5,5% y se espera que para 2012 no esté por debajo del 4,5%. Esta mejora se debe en parte a los proyectos que se han lanzado con el fin de preparar el país para la recién terminada CAN. Pero también al aumento del precio de las materias primas, que, tras la caída en 2009 ha permitido sostener la economía del país.
El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, trabaja para la modernización de su país y quiere obtener el máximo provecho de la inversión realizada para la acogida del evento deportivo africano del año para seguir con planes de modernización, tanto de las infraestructuras del país, como de la salud y del acceso a la vivienda para la población. Pero con un 30% de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza y un paro que representa más del 27% de la población activa, Gabón se enfrenta a un reto considerable.
En cuanto a Guinea Ecuatorial, es uno de los estados más pequeños de África, con sus 700 000 habitantes tiene menos de la mitad de habitantes que Gabón. Después de haber conocido una historia reciente muy triste basada en la autocracia y una política de terror hasta 1990. La firma de una nueva constitución en 1991 permite una mayor apertura del país, aunque todavía estamos muy lejos de un país democrático.
La economía ecuatoguineana está basada en los hidrocarburos. El descubrimiento de petróleo en 1990, que se empezó a explotar en 1996, añadido a la producción de gas natural líquido en 2007, ha permitido al país tener un crecimiento del PIB de hasta un 23,7% en 2007. Aunque ya se ha estabilizado y en 2009, el crecimiento fue de 4,6% en 2009.
El crecimiento del país está asegurado también por la inversión en infraestructuras, que llegó a alcanzar los 3.800 millones de euros en 2009. Estas inversiones se han centrado principalmente en la construcción de una red eléctrica en las ciudades, de instalaciones portuarias y aeroportuarias, de viviendas y de carreteras.
En cuanto a su apertura al exterior, desde 2006, el país está trabajando en la normalización de las relaciones bilaterales y multilaterales.
Las relaciones con España, primer donante de ayuda al desarrollo, se han normalizado desde 2006, con varias visitas del ministro español de asuntos exteriores y con la compra de un millón y medio de toneladas de petróleo a Guinea ecuatorial.
En conclusión, la rentabilidad de las inversiones de ambos países dependerá de la capacidad de los dirigentes de tomar las medidas adecuadas y de su ejecución. No cabe duda de que es una muy buena oportunidad para estos dos pequeños países para acelerar su desarrollo. ¿Sabrán los gobiernos de Guinea Ecuatorial y de Gabón aprovechar este impulso para cumplir con los objetivos del milenio? ¿Crees que la organización de un evento deportivo de gran envergadura puede llegar a tener un impacto real sobre el desarrollo de un país?
2 comentarios:
Me gustaría recomendar la lectura del capitulo 12 del libro Socceronomics, llamado Happiness en la que se estudia con profundidad la relación entre el crecimiento económico y la celebración de grandes eventos deportivos.
Se puede encontrar una copia on-line del libro en http://es.scribd.com/doc/65000831/Soccernomics
Página 243 hasta el final del capítulo.
Saludos y gracias por tu análisis Romain.
Muy bueno el artículo. En mi opinión, este posible crecimiento (o en gran parte)se basa en la capacidad que tengan los países en formar eficientemente a sus habitantes para que no se vean llamados por la corrupción (demasiado alta en estos países) y vean las posibilidades que les están brindando tanto la apertura al mundo con la celebración de la Copa de África, como las inversiones que han iniciado estos países.
Por otro lado, personalmente creo que Gabón puede llegar a tener un mayor crecimiento dabido a la diversificación, con los tres tipos de proyectos que están llevando a cabo, ya que los hidrocarburos por suerte o por desgracia tienen los años contados.
Un saludo, y enhorabuena por el blog.
Publicar un comentario