Hoy en día obtener información es muy fácil, pero saber filtrarla, que sea relevante y que realmente nos interese es otro tema. Hoy vamos a hablar de las diferentes fuentes a las que podemos acudir para encontrar información sobre un sector, un producto, un país… No entraremos en detalles porqué nos llevaría 200 páginas, pero sí haremos una breve introducción.
Empezamos por lo más básico. Google, es la primera herramienta que la gran mayoría de nosotros utilizamos cuando buscamos algo, lo “googleamos”.
Google tiene su sistema de búsqueda básica, el que sale al entrar en www.google.com. Pero también existe una herramienta que nos permite filtrar la información, es la “búsqueda avanzada”. Está herramienta permite filtrar por región, país, idioma, dominio… Se accede pinchando al lado del cuadro de búsqueda de Google. Para poner un ejemplo, si queremos buscar a la página web italiana de una empresa multinacional, en “búsqueda avanzada”, en la casilla “sitio o dominio”, se introduce “ it”. También se puede introducir directamente en la página de búsqueda: “comercio site:it” si buscamos cosas de comercio en páginas italianas. Este sencillo ejemplo refleja una de las muchas cosas que se puede hacer con la “búsqueda avanzada” de Google. Se puede filtrar por ficheros en “pdf” si estamos buscando un estudio de mercado, por país, etc. Para informarse sobre el dominio de un país, en la página http://www.mediosmedios.com.ar/Dominios%20Internet%20Mundiales.htm vienen todos los dominios del mundo.
Para los blogs, como el nuestro, pinchando en la pestaña blogs, de las opciones de Google, dónde están “imágenes”, “maps”… o entrando directamente de http://www.google.com/blogsearch?hl=es&tab=wb se filtra automáticamente la búsqueda a la blogoesfera.
La “búsqueda avanzada” y el buscador de blogs, son algunas de las numerosas herramientas que ofrece Google y que, si se le dedica un poco de tiempo, resultan bastante intuitivos.
Para buscar información más específica, vamos a dar algunas páginas de interés, hablaremos en un principio de las páginas para la información macro-económica e iremos desarrollando para acabar con la información micro-económica.
Para las fichas de los países, con los datos macro-económicos, el riesgo país, aconsejamos varias paginas webs:
· www.eiu.com : es la web de “The Economist” en la que se encuentra tanto análisis de los países, como del riesgo o de las industrias. Es una web en inglés y con información sobre la situación económica y política de un país
· www.trading-safely.com : Es una web de COFACE, la aseguradora, que da una información actualizada del riesgo país de un área económica y de la facilidad para hacer negocios.
Para información demográfica de un país, se puede acudir a:
· www.ine.es : la página del Instituto Nacional de Estadísticas.
· www.un.org/popin/ : la página de información demográfica de las Naciones Unidas.
Para datos económicos, se puede sacar información de:
· https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/ : es el Factbook de la CIA en el que se encuentra información sobre la historia del país, la geografía, las comunicaciones, el transporte…
· http://www.imf.org/external/data.htm : página del FMI que ofrece entre otras cosas, información económica clasificada por país.
Para datos comerciales de productos y sectoriales:
· http://comtrade.un.org/ : es la base de datos de exportaciones e importaciones por partida arancelaria y por país de las Naciones Unidas.
· www.oficinascomerciales.es : es el portal de la red de las oficinas comerciales. Acudiendo a través de está página al portal de la oficina comercial del país de su interés, le permite tener acceso a todos los estudios de mercado, notas sectoriales, etc. Realizados en la oficina correspondiente.
· www.marketresearch.com : está página web ofrece estudios de mercado procedentes de diferentes consultoras, eso sí, todo en inglés.
Para los aranceles, suele ser terminante acudir a la página web de la administración aduanera del país, ya que suelen tener una información más actualizada. Por ejemplo, la página de las aduanas marroquíes es el ADIL, www.douane.gov.ma/adil/ que suele estar actualizada. También se puede acudir a:
· http://madb.europa.eu : el Market Access Database, es una página de pago que permite conocer los aranceles a terceros países.
· Http://aduanas.camaras.org : es la base de datos que pone a disposición la Agencia Tributaria española con Las Cámaras.
A parte de todas estas fuentes de información, para las empresas españolas, acudir a la página web del Instituto de Comercio Exterior, el ICEX www.icex.es, será siempre de gran interés. En este portal, encontrará información sobre sectores, actividades de promoción por parte del ICEX en los distintos países, el listado de programas que ofrece para ayudar a la internacionalización de las empresas españolas, etc.
En conclusión, esta breve descripción de las principales herramientas que puede utilizar la empresa para buscar información sobre países terceros no es exhaustiva. Hay muchas otras fuentes de información, sobre todo, acudiendo a las páginas de las instituciones públicas del país de interés. Cabe destacar también la importancia de la recopilación de una información detallada, actualizada y acorde con las necesidades de la empresa en su proceso de internacionalización.
A la hora de buscar información, ¿cuáles han sido los problemas que has encontrado?, ¿cuál ha sido la información que necesitaste antes para la internacionalización?, ¿Hiciste una lista de la información necesaria? Cuéntanos tu experiencia.
2 comentarios:
Le veo muchisima utilidad a este artículo.Gran trabajo chicos
Añadiría a la sección de aranceles el siguiente enlace:
http://exporthelp.europa.eu/thdapp/index_en.html : centrada en la exportación a Europa, además de incluir información sobre Acuerdos de Libre Comercio,uniones aduaneras...
septibre 18 2012 es un eselente trabajo y abre las posibilidades de entra en un buen desarrollo de oportumidades
Publicar un comentario