jueves, 8 de diciembre de 2011

Los relojes suizos pueden estar marcando la cuenta atrás

En artículo de hoy versaremos sobre algo que sucedió hace dos años en España y que a fecha de hoy sigue teniendo una repercusión notoria en el día a día de sus ciudadanos: La burbuja inmobiliaria.

Por aquel entonces éramos como un niño pequeño que está haciendo pompas de jabón, que suben, que brillan y que parecen perfectas hasta que llega otro niño y ¡Pláss! Las rompe y nos devuelve a la realidad.

Una situación parecida podría estar dándose en la actualidad en Suiza, estado no adscrito a la moneda única europea, que ve como su mercado mobiliario está muy animado si se tiene en cuenta el tamaño poblacional que tiene el país (7,8 millones de habitantes). Según el último informe de FMI (Fondo Monetario Internacional) de septiembre de 2011, Suiza se sitúa ahora mismo por debajo de los niveles previos a la pre crisis de 2007, en lo que al crecimiento se refiere, hecho no atípico dada la coyuntura económica actual y teniendo en cuenta que la balanza comercial del país es positiva.

Una tendencia que se está viendo más a menudo por parte de los inversores que operan tradicionalmente en este mercado y que no han participado en operaciones de construcción, es la renovación de bienes inmuebles enteros para posteriormente vender de forma individual las casas consiguiendo así facturar lo máximo posible (no era una situación típica antaño debido a que no se construían tantas casas, Véase Gráfico de construcción de pisos).Volviendo al tema inmobiliario, el periódico suizo “SonntagsZeitung” publicaba en su edición del 4 de diciembre un artículo al tema en el que resaltaba ciertos aspectos novedosos en el quehacer de los inversores inmobiliarios.

Lo novedoso es que este hecho se está trasladando de la capital económica, Zúrich, a otras localidades más pequeñas Winterthur o Lucerna. A su vez, el citado periódico, afirma que hay inmobiliarias que han llegado a anotarse plusvalías, en determinadas ventas, que llegan a cifras de dos y tres dígitos mientras que la media del sector está entre un 5 y 6 por ciento.


Y se está observando también como se crean numerosas inmobiliarias, más de 1.300 anuales por término medio en los últimos 10 años, muchas de las cuales por personas que, a priori, no tienen ningún tipo de experiencia en este campo sino que ven en ello la posibilidad de hacer dinero rápido (tal y como hemos podido observar en España, eso desencadenó en parte el boom inmobiliario). Hay que tener en cuenta que sólo en el 2009 se crearon más de 1.700 inmobiliarias, lo que supone casi un 15% del total de firmas creadas en dicho año (11.471).


Otro hecho que refleja que algo se está moviendo es el número vivienda nueva que se ha construido, aunque si bien es cierto que presenta un incremento proporcionado con respecto al aumento poblacional del país, no es menos cierto que no todos los “nuevos suizos” ocupan una de estas viviendas de nueva creación.


Si además, se analiza el precio medio de venta de las viviendas, sin hacer distinción alguna, se puede observar como la trayectoria sigue una tendencia alcista que bien se podría asemejar al crecimiento de una función exponencial.


Íñigo Saavedra

P.S.: Aprovecho para agradecer la inestimable colaboración de:

  • Marta Pérez, Licenciada en Traducción e Interpretación y Estudiante del Máster en Empresa Internacional y Comercio Exterior de la IL3
  • Claudia del Moral, Licenciada en Traducción e Interpretación


3 comentarios:

Enhorabuena Íñigo por el artículo, porque además de estar estructurado de manera coherente, viene acompañado de datos gráficos que ayudan a entender mejor la situación suiza.

Sin duda me ha llamado mucho la atención esta noticia, porque siendo los suizos tan "correctos" como son, se encuentra en la misma situación en la que estuvo España con el boom inmobiliario. La única diferencia que veo con los suizos, es que almenos España es un país con expectativas de crecimiento a nivel poblacional (Ya sea vía de inmigración o por el crecimiento natural poblacional). Sin embargo, según datos del FMI, Suiza en 1995 (Por coger un año aleatorio) tenía una población de 7 millones de habitantes, mientras que para 2010 (Últimos datos oficiales) apenas llega a los 7,8. En cambio España, sin ser un país con alta tasa de natalidad, en ese periodo de años aumentó su población en lo equivalente al país suizo, es decir 7 millones de habitantes.

Entonces, ¿para qué tantas casas e inmobiliarias? Seguramente estés en lo cierto, y estemos ante una nueva burbuja inmobiliaria. El tiempo lo dirá...

Un saludo

Buenos días Emilio:

Cómo bien has constatado el crecimiento poblacional de Suiza no es lo suficientemente grande como para absorver el número de nuevas construcciones. Si verdaderamente es una burbuja inmobiliaria el tiempo lo dirá, lo que si que está claro es que algo anómalo esta teniendo lugar. Aunque en el caso de aquí fuese, no imagino que su impacto sea tan duro en al economía como lo fue en el caso español.

Otro aspecto que llama a la seguridad es el volumen de reservas que tiene el BC de Suiza en oro, que aunque es cierto que ha bajado un 10% su valor de mercado, constituye un considerable "salvavidas" en caso de tener que enfrentarse a un eventual problema

Un saludo


construccion de casas precios www casasde info es una empresa donde podrás encontrar los últimos planos y diseño de casas prefabricadas o de construcción tradicional Un catálogo de más de 1000 modelos exclusivos para la construcción de casas prefabricadas Click here to visit this site

Publicar un comentario