lunes, 19 de diciembre de 2011

Análisis sobre India

A la hora de analizar países dentro del Comercio Exterior, existe un consenso bastante extendido de que el país que protagonizará el crecimiento económico mundial en un futuro no muy lejano será China. Es también bastante común, la creencia de que India podría ser el segundo país con mayores tasas de crecimiento y el contrapoder, que tratará de hacer sombra a la pujanza económica China. ¿Por qué centramos en India gran parte de nuestras expectativas de crecimiento futuro? En este artículo intentaremos explicarlo.
Para empezar, podemos señalar que India durante el año 2010 creció a un ritmo del 10,4% lo que supuso el mayor crecimiento entre los diferentes países BRIC, además es reseñable que durante los años 2008 y 2009, los más duros de la crisis, la economía creció a tasas de entorno al 6,5% por lo que podemos considerar que durante aquellos años existió una ligera desaceleración económica que se ha sobrellevado sin el menor problema.
Por otro lado, el país se ha visto envuelto en unas graves tensiones inflacionistas, durante los últimos años, pero el buen hacer de su Banco Central y el hecho de que estas tensiones vienen acompañadas de crecimientos muy altos, hacen suponer que nos encontramos con una inflación de demanda, ya que los recursos son escasos, y por tanto, se puede entender que existen oportunidades de proveer servicios a esta economía.
En cuanto a la dotación factorial de la economía, nos encontramos con una economía de servicios muy dinámica, probablemente la más dinámica entre todos los países BRIC, y con una industria ajustada a las capacidades del país, y en sectores de valor añadido medio o medio alto en comparación con los países en su situación.
Sin embargo existen ciertos factores que recomiendan analizar reposadamente la entrada en el país. Por citar algunos, la falta de infraestructuras suficientes para absorber su amplísima población y la falta de medios de transporte más eficaces que permitan un traslado rápido de materiales desde un lugar a otro del país es claramente uno de los problemas principales que existen dentro de India, ya que las distancias ya de por sí enormes se acrecientan con la falta de infraestructuras eficaces.
Además de ello, gran parte del PIB que se genera en el país proviene del sector informal de la economía, el 98% de las empresas son informales, que contribuyen al 60% del PIB del país y suponen más del 92% de empleados del país. Además en este mercado es muy difícil establecerse debido a las excesivas trabas administrativas y a la necesidad de tener una red de contactos locales para poder entrar en los mercados.
Para endulzar algo la situación, el sistema político es democrático y estable, se la conoce, por serlo, como la democracia más grande del mundo. Además tiene una base de población muy joven y amplísima, que cada vez en mayor medida está bien formada y domina el inglés. Además tiene grandes fortalezas en los sectores financiero, de tecnologías de la información y de telecomunicaciones.
Por lo que se ha dicho más arriba, sobre la necesidad de contar con una red de contactos y las dificultades burocráticas, la forma más normal de entrada al mercado local es mediante la creación de una joint venture, junto a una empresa india, que pueda conocer mejor la incesante burocracia y tener redes de contactos más extensas que las que pueda conocer una empresa occidental. Asimismo, cada ciudad, región y estado, cuentan con sus propias normas y legislaciones. El problema que se encuentran muchas empresas españolas, es que el socio local condiciona mucho la vida de la empresa en el país. Así por ejemplo, existen casos de empresas que no aciertan a la hora de escoger la forma de entrada y tienen grandes problemas en el mercado, como el caso de la empresa Cementos Molins que hubo de llegar hasta el Tribunal Supremo indio por un problema con los cambios de los requisitos para el permiso para extraer materiales.
Las principales oportunidades de negocio detectadas en este mercado provienen de los sectores de Infraestructuras, Energía y Renovables, Telecomunicaciones, Farmacéutico, Automoción y componentes cerámicos, si os interesa alguno de los sectores no dudéis en preguntarme por cualquiera de ellos en los comentarios del blog, por facebook o por twitter e intentaré daros más datos sobre estos sectores.
Para concluir, me gusta siempre recalcar que, como para todos los países un estudio a fondo de las características del mercado, su demanda y sus características institucionales, es condición necesaria pero no suficiente para triunfar en el mercado. ¿ Que opinais del potencial Indio a medio largo plazo?

3 comentarios:

Buenas

Este artículo es de la semana pasada:

http://www.economist.com/blogs/freeexchange/2011/12/india%E2%80%99s-economy

Muestra el ralentizamiento del crecimiento de la economía India este último año.

Como bien se dice en el artículo, un gran crecimiento contrarresta las tensiones inflacionistas pero, si el crecimiento es pequeño, una gran tasa de inflación (sobre todo en productos básicos como la leche o los vegetales) puede derivar en graves crisis sociales y desestabilizar el país.

Un saludo

Hola; muy interesante esta entrada.

No encuentro ahora un enlace que comparaba la situación de China y la India,

Os invito a entrar al enlace siguiente; es sobre el pensamiento en la India - no tiene contenido económico.

http://josearnedo.blogspot.com/search/label/India

Muy buena la entrada sobre Free - estuve viviendo varios años en Francia y era un tema que más o menos conocía.

Un saludo, enhorabuena por su blog, (les he conocido por el 20 Minutos).

Jose

Hola.

Hemos estudiado bastante bien la diferencia entre los milagros de ambos países, y hay bastante documentación sobre el tema, si estas interesado en conocer más sobre ello. Por favor, pregúntanos y estaremos encantados de facilitarte algunos links y estudios muy interesantes.

Sobre India y para tu blog, te recomendamos que leas, Siddharta de Herman Hesse, está repleto de pasajes interesante y que te hacen pensar.

Gracias por tus comentarios sobre nuestro último artículo, es impresionante hasta que punto la entrada de un nuevo competidor puede hacer cambiar las cosas en oligopolios ya asentados.

Gracias por tu seguimiento y tus bonitas palabras.

Namasté ;)

Publicar un comentario