lunes, 14 de mayo de 2012

Corea y el mar: Yeosu Expo 2012


Desde el nacimiento de este blog, se ha hablado mucho sobre la atractiva situación comercial de Corea del Sur, motivada por su espectacular crecimiento en las últimas tres décadas, así como por su poderoso tejido empresarial, líderes en sectores de alto componente tecnológico e innovador en el mundo entero.

Acerca de la capacidad organizativa de eventos y ferias internacionales de los países, es justo rememorar las ocasiones en las que el mundo ha mirado hacia Corea del Sur en los últimos años, debido a la organización de grandes eventos internacionales. Desde que fuera país anfitrión de los JJOO de Seúl en el 88 y del mundial de fútbol en 2002 (junto con Japón) hasta la celebración del G-20 por primera vez en el país asiático en 2010, o la cumbre nuclear internacional hace pocos años, Corea se ha consolidado como un país protagonista en el escenario internacional.

Desde este fin de semana, el mundo vuelve a mirar hacia la península coreana. Tomando el relevo de Zaragoza en 2008, el pasado sábado se ha inaugurado la Expo internacional en la ciudad de Yeosu, al sur de Corea del Sur, manteniendo su actividad de eventos hasta el 12 de Agosto. Tres meses de intensa actividad que tendrán lugar en un área de exhibiciones de 250.000 m2.

Pese a la polémica inicial que suscitó su localización, a 3 horas de Seúl en tren de alta velocidad, el enclave geográfico del lugar no está elegido al azar. La zona costera, adyacente al océano, de tradición pesquera, resulta ideal para la temática de esta Expo “Los océanos y la costa”. Desde el lugar se divisa el parque nacional marítimo de Hallyesudo y la isla de Odong, lo que cuenta con las condiciones naturales perfectas para hacer que el tema de la Expo cobre vida. Su transformación para esta Expo y el resultado final parece dar la razón  a quien apostó por este lugar. Sólo el tiempo dirá si, a efectos prácticos, también se puede calificar de acertada la decisión, una vez se conozcan los datos de participación y visitas. De momento, el día de la inauguración ha acudido un tercio del público que se esperaba.

La Expo de Yeosu tiene como objetivo lograr una mayor concienciación en la comunidad internacional sobre el valor de las costas y los océanos, compartir el conocimiento en el adecuado uso de éstos y reconocer la necesidad de cooperación entre los países en el sector marino. También servirá como lugar para aprender acerca de los logros y los retos futuros de dicho sector y ofrecerá grandes oportunidades para promover las últimas tecnologías y productos en la industria marítima y pesquera por parte de los países participantes, 104 en su totalidad.

Entre ellos, destaca el pabellón de España, uno de los más grandes y espectaculares de la muestra con 1.000 metros cuadrados, dividido en cuatro estancias que, bajo el lema “España explora”, pretende mostrar la tradición exploradora de España desde las travesías oceánicas de Colón, Magallanes y El Cano, hasta una muestra de todas las exploraciones que compañías españolas realizan por los océanos y mares de todo el mundo con fines relacionados con la investigación y el desarrollo. También hay espacio en el pabellón para mostrar al mundo la cocina española en un restaurante de tapas y platos típicos. Para hacer posible este pabellón, organizado por la empresa pública Acción Cultural Española, ha sido necesaria una de las mayores inversiones de entre los países de la Expo, unos 4 millones de euros aproximadamente, lo cual necesariamente refleja la fuerte apuesta de la AC/E y del gobierno español por la participación española en el evento. El tiempo también dirá en esta ocasión el resultado de dicha apuesta.

En definitiva, el arranque de la Expo en Corea del Sur ofrece una nueva oportunidad para España en dejar una clara imagen país, en esta ocasión en el sector marítimo y pesquero, así como para sus empresas mediante la demostración en la Expo de sus avances en investigación y desarrollo de tecnologías, y en la cooperación con otras empresas del resto de países participantes. 

1 comentarios:

hola, esta interesante pero cuando hacenn ferias de seguridad industrial....o de accesorios industrialess???

Publicar un comentario