miércoles, 9 de mayo de 2012

Panorama tras las nacionalizaciones en Latinoamérica


Tras por el todos sabido y aquí recogido conflicto de Argentina con la española Repsol, en las últimas semanas se están sucediendo los acontecimientos en varios países de la zona. Los vecinos no son ajenos a la situación y van actuando de diferentes maneras según sus estrategias e intereses:
-          Argentina comienza a pagar la factura del conflicto. Repsol de forma inmediata canceló el envío de barcos cargados de  gas licuado para el consumo energético del país. De esta manera, Argentina se ve obligado a sustituir estas provisiones pagando un precio con un sobrecargo del 26%. La administración argentina, en su papel, acusa de nuevo y aprovecha la coyuntura para hacer “patriotismo”. Mientras tanto, los diputados argentinos ratifican la decisión del gobierno sobre el conflicto y se denuncia la existencia de cuentas de Twitter falsas que apoyaban al gobierno.

-        Durante estos días la propia Argentina y otros 12 países de Latinoamérica han confirmado el acuerdo conocido como Nomenclador Común Regional (NCR). En el mismo se identifican de la misma manera, en todos los países firmantes, los servicios exportados. Es importante resaltar que es el sector que atrae más de un 60% de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED).

-         Por otro lado, las Cámaras de Comercio de Chile y del Mercosur han pedido mayor transparencia  a Argentina por las trabas comerciales que impone a los países de la zona. Chile, ¿Bolivia?, Brasil y Uruguay suscriben un manifiesto sobre su preocupación sobre las recientes expropiaciones en Argentina y Venezuela.

¿En qué quedamos? ¿Nos juntamos y actuamos como una región o tenemos miedo de ahuyentar la Inversión Extranjera?

-          El gobierno de Chile presenta una reforma tributaria por la se convertiría en país con plena apertura comercial. Con esta medida se eliminaría el arancel aduanero en 3 años (Sí 0%). Para hacernos una idea los países con los que no hay tratados de libre comercio (TLC) el arancel uniformes de 6% pasaría a  0% en 2015.

-          Brasil considera que el 60% de las Pymes está en estos momentos participando en un comercio global o está en vías de ello, ha captado el 43% de la inversión extranjera de la zona, prevé un aumento de la energía eólica del 40% anual hasta 2016, invertirá 14.000 millones de euros en su transporte urbano e incluso ha hallado una importante cantidad de gas que le permitirá el autoabastecimiento.

-          Colombia, desde el 15 de mayo de este año entra en vigor el TLC con Estados Unidos. Lo que supone en palabras del gobierno colombiano “un gran instrumento para la prosperidad del país”. Cabe recordar que el 38% de las exportaciones colombianas fueron a Estados Unidos. En definitiva convierte al mercado americano en el principal socio comercial de Colombia.

-          Bolivia nacionaliza Red Eléctrica y aunque en un principio anuncia que pagará un precio justo, ahora dice que prácticamente no pagará. Las últimas noticias hablan de un acuerdo para valorar la compañía. En cualquier caso no ayuda a la mejora del clima inversor de la zona. Y dice que Repsol allí no corre peligro y se hacen la foto.
 
En mi opinión, Argentina no conoce aún la repercusión real de su batalla de los últimos meses. En un país con una importante seguridad jurídica para los inversores ha reventado esta imagen y veremos cómo actúa en los próximos meses años. Ojo con el tema de la familia Eskenazi y el dinero que estos le deben a Repsol. Chile muestra un claro aperturismo comercial con el que intenta atraer la inversión de la zona, además ocupar parte del papel de Argentina. Brasil juega en otra liga, tiene otras preocupaciones y aunque sigue teniendo problemas internos y un gran proteccionismo, ya es la sexta potencia mundial y está previsto que en un par de años desbanque a Francia en la quinta. Colombia es un país que lleva años trabajando en los TLCs y una vez supere el problema de la guerrilla parece que se convertirá en uno de los polos de atracción de inversión de la zona.

Todos los países de Latinoamérica muestran su preocupación por las nacionalizaciones y conflictos comerciales de Argentina, Bolivia o Venezuela pero todos están implementando los instrumentos necesarios para atraer la inversión extranjera. ¿Cuál es vuestra opinión?  

2 comentarios:

En mi opinión, Argentina va a ser castigada por sus acciones, ya que no puede hacer frente a un precio justo por Repsol (independientemente de que su precio sean los 8000 millones cifrados por la compañia), ni tiene los recursos economicos necesarios para explotar las reservas petroliferas recien halladas en el país. ¿La consecuencia? a mi parecer, no les quedará más remedio que malvender la participación que ha expropiado a Repsol. Por otro lado, las empresas españolas deberían revisar los acuerdos que tienen en cada país, para evitar posibles problemas. Para finalizar, expresar mi preocupación por Brasil, porque aun siendo una de las mayores potencias mundiales, su crecimiento está basado en gran medida por el Mundial de Fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016. Hay que ver como son capaces de solventar la falta de inversion cuando finalicen estos acontecimientos.

En mi modesta opinión, Argentina (que expropió justificadamente la empresa YPF) no tendrá el castigo desmedido anunciado. Y habría que analizar la conducta de Antonio Brufau en algunos eventos de las relaciones de Repsol con ese país, particularmente, la venta de acciones al Grupo Petersen a pagar con dividendos y desinversión en actividades productivas de gas y petróleo.

Publicar un comentario