viernes, 15 de junio de 2012

Corea del Sur, España y Latinoamérica- Una sinergia que puede pintar el mundo de otra forma


Para nadie es un secreto que desde la caída de Lehman Brothers en los Estados Unidos de Norte América, y todos los hechos en cadena que fueron afectando al mundo hasta el día de hoy, cuando Europa anuncia el cuarto rescate de uno de sus miembros (cada uno con sus propios matices), Asia y Latinoamérica se han convertido en una especie de motor que empuja a una economía global bastante pesimista, una suerte de “Pájaro  que da cuerda al Mundo”.


En efecto, si vemos el mapa de crecimiento del PBI 2010-2011 elaborado por el FMI veremos que Asia, liderado por el Sudeste Asiático, el todo poderoso China y el milagroso Corea del Sur, y Latinoamerica, con Peru, Chile y Brasil a la  cabeza, comparten un mismo color, mientras que, EEUU y Europa, con España, Portugal, Irlanda y Grecia en grave depresión, comparten a su vez el color antagónico. El transcurso del 2012 nos hace pensar que este mapa no hará más que acentuar sus tonalidades.

Son estas solo malas noticias para los actores de este cuadro? Como dijera en uno de sus discursos más recordados el otrora candidato a la presidencia Mr. Barak Obama en Nashua, New Hampshire el día de las elecciones primarias del 2007: “La historia nos enseña que las crisis son las mejores oportunidades para los emprendedores”. El autor de la presente reseña considera que esta frase aplica a la perfección para las empresas Españolas en su intento de salir de esta difícil situación en la que se encuentra Europa. Es así que conforme a una reciente encuesta realizada por la universidad IE a un marco significativo de empresas españolas que invierten en el extranjero, entre 40% y 50% de ellas pensaba invertir o ya invertía en países como Chile, Peru, Colombia y Brasil.

Empresas tales como Abengoa, Repsol,  Telefónica, Endesa y otras lideran desde hace mucho esta histórica relación intercontinental, y abren las puertas a  cada vez más inversores españoles. El problema claro está, es que dadas las circunstancias por las que atraviesa Europa en general y la banca Española de forma particular, acceder a financiamientos competitivos pareciera ser una misión cada vez más compleja. Es ahí donde la sinergia entre España, Corea del Sur y Sudamérica cobra cada vez más sentido.

Las empresas Coreanas, ávidas de buscar abrir nuevos mercados donde colocar su creciente industria y de donde proveerse con las materias primas para alimentarla, vienen viendo a Latinoamérica con gran avidez por su gama de recursos y su ubicación geográfica dentro del Pacifico. Peru, Chile y próximamente Colombia tienen Tratados de Libre Comercio con la península, los cuales incluyen sofisticadas clausulas de tratamiento de inversión y solución de controversias.  Todos estos países han realizado en los últimos años visitas presidenciales. Corea tiene dinero y financiamiento barato; Latinoamérica las puertas abiertas dentro de su objetivo de reducir la pobreza y la brecha en infraestructura.

El problema que frena esta interrelación es el impacto cultural, el cambio horario y el comprensible miedo histórico de Corea del Sur de arriesgar demasiado en un mercado hasta hoy desconocido.  Empresas constructoras y relacionadas a la energía como SK, LG, Samsung , GS y otras han optado o vienen analizando los Joint ventures con empresas españolas para mitigar este trance. Por ejemplo Repsol es desde hace mucho socio de SK en uno de los proyectos gasíferos mas ambiciosos de la región en la cuenca de Camisea en Perú, Abengoa  y KOSEP participan ya de los mismos procesos para la concesión de líneas de transmisión eléctrica  y el conglomerado GS adquirió recientemente OHL medioambiente para sus operaciones en Sudamérica por un monto que supera los 130 millones de Euros.

Esta sinergia pinta bien hoy y pintara el mapa antes visto mejor para el futuro, siempre y cuando, claro está, todos los actores, países e inversores, jueguen de forma inteligente, respetando  las reglas del juego.

Gonzalo Soriano, Masters in Energy Law and Policy por la universidad de Dundee, Escocia, trabaja como abogado en el departamento de Inversiones Internacionales de Yulchon LLC, en Corea del Sur, y es Secretario de la Cámara de Comercio Corea del Sur - Perú.

0 comentarios:

Publicar un comentario