- Turquía se está convirtiendo en un protagonista del sector turístico mundial.
- El número de turistas que visitan el país se incrementa año tras año.
- Las recientes "primaveras árabes" parecen haber favorecido aún más la llegada de visitantes.
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Estambul. Fuente:Goturkey.com |
Situada
entre Europa y Asia, Turquía se está convirtiendo en los últimos años en un
destino turístico de primera magnitud. En apenas quince años casi ha triplicado
su número de visitantes desde los 9,7M
de visitantes de 1997 a los casi 30M de turistas que ha recibido en el año
2011.
Esto no es
un hecho baladí para la economía turca, ya que estos últimos 30M de turistas
dejaron en el país la nada despreciable cantidad de 25.000M de USD. En términos de número de turistas recibidos, Turquía se ha convertido en el sexto
receptor mundial, y su capacidad de atracción turística parece no tener fin.
Las previsiones de crecimiento del sector turístico a 10 años esperan alcanzar
los 50 millones de turistas anuales, con
lo que se espera conseguir unos 50.000 millones de dólares anuales a través del
turismo y sus actividades relacionadas.
Para conseguir este objetivo, se elaboró en 2007 la Estrategia de Turismo de Turquía hasta el año 2023, que pretende desarrollar todo el potencial histórico, arqueológico, paisajístico, gastronómico y arquitectónico con
el que cuenta el país. Debido a su amplia extensión geográfica (más de 783.000 km2), se hace necesario un
desarrollo sostenible y equilibrado de la oferta turística, por lo que la
elaboración de esta hoja de ruta se ve fundamental si se quieren seguir escalando
cotas en el escenario turístico mundial.
El
plan establece la estrategia a seguir en 15 áreas (Turismo para las
ciudades, Ecoturismo, Estrategia de
Transporte, Estrategia de Marketing, Estrategia de Educación, etc.). Dentro de
esta estrategia, se han comenzado a movilizar recursos de los Fondos IPA con el
fin de desarrollar el sector y adecuarlo a las necesidades actuales y futuras. Otro punto
en el cual se están dedicando grandes esfuerzos desde la administración es en
la mejora de las infraestructuras de transporte por carretera, con el fin
último de conseguir llegar a entrar en el Top 5, según las últimas
declaraciones realizadas por Ertuğrul Günay, su actual Ministro de Cultura y Turismo.

En definitiva, Turquía se está convirtiendo en uno de los
principales actores internacionales en el sector turístico, por lo que deberá ser tenido en cuenta como posible destino inversor de las empresas turísticas
españolas y como un potencial competidor de nuestra oferta turística para el
consumidor internacional.
¿Consideras que el buen desarrollo del turismo en Turquía es un hecho aislado fruto de la inestabilidad de sus competidores? ¿Crees que la elaboración de una estrategia a tan largo plazo puede disminuir la capacidad de adaptación a las distintas coyunturas del sector? ¿Crees que pueden existir oportunidades para la Inversión Extranjera Directa de España en este sector?
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