lunes, 11 de junio de 2012

Se buscan Turistas. Razón: Turquía


  • Turquía se está convirtiendo en un protagonista del sector turístico mundial.
  • El número de turistas que visitan el país se incrementa año tras año.
  • Las recientes "primaveras árabes" parecen haber favorecido aún más la llegada de visitantes.

Estambul.  Fuente:Goturkey.com
Situada entre Europa y Asia, Turquía se está convirtiendo en los últimos años en un destino turístico de primera magnitud. En apenas quince años casi ha triplicado su número de visitantes desde los  9,7M de visitantes de 1997 a los casi 30M de turistas que ha recibido en el año 2011.
Esto no es un hecho baladí para la economía turca, ya que estos últimos 30M de turistas dejaron en el país la nada despreciable cantidad de 25.000M de USD. En términos de número de turistas recibidos, Turquía se ha convertido en el sexto receptor mundial, y su capacidad de atracción turística parece no tener fin. Las previsiones de crecimiento del sector turístico a 10 años esperan alcanzar los 50 millones de turistas anuales,  con lo que se espera conseguir unos 50.000 millones de dólares anuales a través del turismo y sus actividades relacionadas.
Para conseguir este objetivo, se elaboró en 2007 la Estrategia de Turismo de Turquía hasta el año 2023,  que pretende desarrollar todo el potencial histórico, arqueológico, paisajístico, gastronómico y arquitectónico con el que cuenta el país. Debido a su amplia extensión geográfica (más de 783.000 km2), se hace necesario un desarrollo sostenible y equilibrado de la oferta turística, por lo que la elaboración de esta hoja de ruta se ve fundamental si se quieren seguir escalando cotas en el escenario turístico mundial.
El plan establece la estrategia a seguir en 15 áreas (Turismo para las ciudades,  Ecoturismo, Estrategia de Transporte, Estrategia de Marketing, Estrategia de Educación, etc.). Dentro de esta estrategia, se han comenzado a movilizar recursos de los Fondos IPA con el fin de desarrollar el sector y adecuarlo a las necesidades actuales y futuras. Otro punto en el cual se están dedicando grandes esfuerzos desde la administración es en la mejora de las infraestructuras de transporte por carretera, con el fin último de conseguir llegar a entrar en el Top 5, según las últimas declaraciones realizadas por Ertuğrul Günay, su actual Ministro de Cultura y Turismo.
Si bien es cierto que los objetivos finales aún están lejos de ser alcanzados, según los últimos datos conocidos, las cosas se están haciendo bien. Incluso se puede afirmar que los hechos acontecidos el pasado año con la desestabilización de ciertos destinos turísticos (Túnez, Egipto, etc.), provocados por las revueltas de “la primavera árabe” han contribuido a la aceleración en la consecución de los objetivos turcos.
En definitiva, Turquía se está convirtiendo en uno de los principales actores internacionales en el sector turístico, por lo que deberá ser tenido en cuenta como posible destino inversor de las empresas turísticas españolas y como un potencial competidor de nuestra oferta turística para el consumidor internacional.
¿Consideras que el buen desarrollo del turismo en Turquía es un hecho aislado fruto de la inestabilidad de sus competidores? ¿Crees que la elaboración de una estrategia a tan largo plazo puede disminuir la capacidad de adaptación a las distintas coyunturas del sector? ¿Crees que pueden existir oportunidades para la Inversión Extranjera Directa de España en este sector?

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