viernes, 8 de junio de 2012

Filipinas enciende su luz al mundo



Esta semana se cierra en WorldWTrade con un artículo de información general sobre Filipinas, para conocer más sobre una de las perlas del sudeste asiático, así como de sus avances en el sector energético.

Filipinas, con una población de 94 millones de habitantes, miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), ha tenido un esquema de crecimiento desigual respecto a sus países vecinos en los últimos años, mostrando un crecimiento inferior en los últimos años respecto a Indonesia o Tailandia, siendo este último sustentado en gran medida por una fuerte apuesta por el turismo y las ayudas a la inversión. Sin embargo, el país ha ido creciendo a tasas medias del 6% en los años previos a la crisis (crecimiento sustentado en gran parte por las remesas de los 11 millones de Filipinos emigrantes en el mundo), momento en el que la coyuntura económica hizo que su crecimiento, aún positivo, se redujera al 3,2% en 2008. La recuperación llegó en 2010, llegando a un crecimiento del 7,2% debido a la exportación de componentes electrónicos tales como semiconductores, aunque desde el año pasado el gobierno ha ido tomando medidas orientadas a la reducción del déficit disparado en los años 2008 y 2009, valiéndose de las colaboraciones de partenariado público privadas (PPP) para evitar un aumento del gasto público.

Filipinas puede convertirse en protagonista en la región en la próxima década si la gestión de su economía es adecuada. Con unas políticas orientadas a la disciplina fiscal, unidas a un necesario aprovechamiento efectivo de sus recursos naturales (oro, níquel y cobre) y a las medidas anticorrupción que ya están siendo tomadas por la administración Aquino, las previsiones de crecimiento a 10 años superan el 80% de la economía del país. Para ello, será necesaria también una decidida inversión en infraestructuras en el país y una correcta gestión de la población.

Estas dos últimas premisas para el crecimiento económico del país toman forma en el sector energético. Las dificultades que presenta la superficie de Filipinas, la cual la componen 7.107 islas, ha traído consigo la incapacidad de lograr un tendido eléctrico que llegara a la gran mayoría de hogares del país. Por ello, esto forma uno de los principales retos de las administraciones filipinas, retos que ya están afrontando. La principal empresa filipina del sector eléctrico, National Grid Corporation of the Philippines (NGCP), tiene previsto embarcarse en seis proyectos considerados críticos a la hora de mejorar la red eléctrica del país. Los seis proyectos comprenden mejorar diferentes zonas a lo largo y ancho del país (Desde la mejora del tendido de su capital, Manila, a un proyecto de conexión entre Leyte y la deprimida zona de Mindanao), y se prevé que los proyectos serán presentados en los próximos 5-8 años. La inversión que el gobierno pretende destinar al sector eléctrico supera los 7 mil millones de pesos filipinos (unos 130 millones de euros aprox.) y el objetivo del gobierno filipino con estos proyectos es el de proveer al 90% de la población del país de red eléctrica para 2017. Este objetivo es clave para dinamizar las zonas rurales del país, deprimidas por la falta de electricidad, logrando un mayor acceso a la educación y a mejores condiciones de vida.

Por otra parte, el gobierno filipino pretende poner en funcionamiento un total de 50 pequeñas centrales hidroeléctricas en el país para finales de 2012. Y también en el sector del petróleo las inversiones se van acelerando. Este mismo año se planea destinar 5,5 millones de dólares a la prospección de yacimientos de petróleo y carbón, tanto en territorio filipino como en el extranjero.

En definitiva, Filipinas sigue la senda del desarrollo económico de manera decidida, y las inversiones en infraestructuras y energía son su siguiente gran reto. Un reto que deberá afrontar junto a empresas que deseen invertir en el país y contribuyan a la prosperidad de una de las regiones más bellas del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario