martes, 8 de noviembre de 2011

Licitaciones de grandes proyectos: otra forma de internacionalización

En esta ocasión vamos a analizar como un proyecto aislado puede llegar a suponer la internacionalización de la empresa. Las licitaciones, si bien casi siempre obligan a las empresas a constituirse en un país, no suponen una estancia continua en el mismo. Puede tratarse de una internacionalización puntual, aunque el acceso la primera vez facilite el acceso a futuros proyectos en el mismo mercado.

Las licitaciones más importantes suelen producirse en países en desarrollo y en países del tercer mundo y se deben principalmente a la necesidad de mejores infraestructuras. Los gobiernos por lo general, son los convocantes de los grandes proyectos internacionales y, en algunos casos, los bancos de desarrollo se encargan de gran parte de la financiación. Las autoridades locales del proyecto suelen adjudicar los proyectos a multinacionales que tienen los recursos y la experiencia necesaria para acometerlos y flexibilizan la contratación de servicios muy especializados que la población local no pueda proporcionar.

La forma de adjudicar un proyecto puede cambiar principalmente debido a la cantidad a la que asciende el proyecto: si es baja se realiza por adjudicación directa y se ahorran trámites y tiempo, si es algo mayor se realiza una lista corta de empresas y si es una cantidad importante se realiza un concurso. Este último procedimiento es el usado en grandes proyectos internacionales. Además, de este modo, se trata de evitar las sospechas que puedan surgir de poca transparencia del convocante o de favoritismos por la nacionalidad o intereses de las empresas.

En un concurso se normalmente se separan los aspectos económicos y técnicos de la oferta. En cada caso, se realizará una ponderación de cada aspecto en función de las características del proyecto. Por la experiencia de lo visto hasta ahora, las empresas se suelen asociar en consorcios formados por 2-3 empresas cada uno especialista en un campo. Por ejemplo, las más habituales son arquitectos, constructoras e ingenierías de obra civil. ¿Y el resto de servicios? Los servicios auxiliares y de obra civil se suelen contratar a empresas locales. Este suele ser un requisito de las autoridades públicas que así favorecen la contratación local y que las multinacionales no ven del todo con malos ojos debido a que la mano de obra suele ser más barata al tratarse de países menos desarrollados.

No hay mejor manera que plasmarlo con un ejemplo de estos días, es la adjudicación final de la Ciudad Hospitalaria de Panamá. Ésta ha correspondido a la empresa española FCC que ha conseguido un contrato de nada menos que 587 millones de dólares americanos. No sólo consiguió ofrecer un precio competitivo frente al marcado por el gobierno panameño sino que además obtuvo la mejor puntuación técnica. Y sí, otro de los finalistas era el consorcio formado por SACYR, lo que demuestra la potencia de las empresas españolas en grandes proyectos en el exterior.

http://v1.panamacompra.gob.pa/PanamaCompra/detallegeneral.aspx?ID=2011-1-10-0-08-LV-072734

Probablemente las licitaciones incluyan la visión más ingenieril de la internacionalización y aunque pueda no exigir una presencia permanente en un mercado, sí que conlleva un gran estudio previo de viabilidad estratégico. Los costes y recursos empleados suponen un importante esfuerzo para todas aquellas empresas que desean acceder a cada concurso.

2 comentarios:

Hola,

interesante artículo, puesto que pones relevancia a un echo que desde Licitaciones.es estamos viendo cada vez más: hay muchos países en los que la Contratación Pública no ha disminuido, sobretodo en grandes infraestructuras que ya estaban presupuestadas antes de la falta de liquidez en Europa, y por eso hay grandes empresas que aprovechan para hacer más esfuerzos en otros países. Aún así, me gustaría matizar que para las PYMES hay otras opciones para la internacionalización que no impliquen abrir sucursales, básicamente a través de las Uniones Temporales (que además permiten en muchas ocasiones ahorrarse procesos parecidos a la obtención de clasificación por ser empresas internacionales - eso sí, sólo en la UE27).

Buenas tardes,

Totalmente de acuerdo. El primer punto es interesante y es la existencia de mercados en los que la Contratación Pública no ha disminuido. Claros ejemplos son algunos emrcados latinoamericanos.

Para las PYMES existen, como comentas las UTEs como forma de internacionalizacióno la participación en consorcios más grandes como forma de acceso a licitaciones. Algunas de estas empresas no tienen más de 25-30 empleados en España y acceden a concursos de un tamaño importante.
También cabe resaltar que en muchos países no es necesario estar establecido en él para cceder a una licitación, sin embargo, en la gran mayoría si la acabas ganando te lo exigen aunque hay diferentes formas para conseguir dicho establecimiento.

Finalmente, me gustaría resaltar el efectro arrastre de las grandes empresas españolas sobre otras de menor tamaño (ya sean proveedores, distribuidores,...) que en cierta manera favorecen la internacionalización y aseguran un mínimo volumen de negocio a éstas desde España.

Muchas gracias por tu interés y aportación

Publicar un comentario