miércoles, 23 de noviembre de 2011

Rusia: Un país de contrastes que ofrece muchas Oportunidades de Negocio


Desde mi punto de vista no se puede analizar a la actual Rusia sin hacer una breve reseña a su pasado más cercano. Rusia era el motor de la antigua Unión Soviética (URSS), gran potencia tecnológica y militar. Era un régimen comunista en el que todo estaba muy centralizado.


Tras la caída de la Unión Soviética se produjo una gran revolución económica en Rusia: privatizaciones, búsqueda de la estabilidad macroeconómica, políticas para restablecer la confianza de los inversores, etc. En noviembre 1997 la crisis de financiación asiática tuvo como consecuencia un ataque especulativo contra el rublo (moneda de curso legal rusa), lo que unido a la caída de los precios del petróleo y otras materias primas provocó una fuerte devaluación de la moneda llevando parejo un impago de su deuda. Para más información pueden consultar el trabajo de Abbigail J. Chiodo y Michael T. Owyang sobre “A Case Study of a Currency Crisis: The Russian Default of 1998”.


En la actualidad al analizar Rusia y citando a Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la UAM “En el terreno político, en el mejor de los casos, Rusia es una democracia de muy baja intensidad, en la cual se respetan algunas reglas del juego […] y donde un 30-35% de los ciudadanos vive por debajo del umbral de la pobreza”.


A pesar de estos datos no muy alentadores no hay que olvidar que desde que se produjo el impago, Rusia crece a tasas positivas, salvo en el 2009 que fue el año de la crisis, y según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional en los próximos años crecerá a un ritmo del 4%. Además posee una gran cantidad de recursos energéticos, ─esto explica la gran cantidad de reservas de capital que acumula─ motivo por el cual es un socio estratégico para Europa pues Rusia es nuestro principal abastecedor de este tipo de materiales.


Algunas oportunidades de negocio:


ü Las infraestructuras son escasas y en muchas ocasiones obsoletas, por este motivo el gobierno ruso introdujo un plan en el 2008 para construir 20.000 km de líneas AVE antes del 2030 lo que supondrá una inversión de 0,4 billones de USD.


      Esto mismo ocurre con los equipos de transporte. Un dato que refrenda esta información es el saldo que arroja los intercambios comerciales en maquinaria y elementos de transporte entre Rusia y la EU-27 y que son favorables para éstos últimos, puesto que se alcanza una media superior a los 33.000 millones de EUR durante los últimos 8 años. Como muestra un botón, en el presente año la empresa de ferrocarriles Talgo cerró un acuerdo de suministro de trenes por un montante que ronda los 100 millones de EUR, por no hablar de diversos acuerdos que han cerrado Renfe y Adif con Ferrocarriles Rusos (RZD) para mejorar el sistema ferroviario del país.


ü Importa el 80% de los alimentos que consume. En este apartado los datos de Eurostat (Oficina Estadística de la Comisión Europea) reflejan que durante los últimos cinco años para las partidas de alimentación, bebida y tabaco el superávit comercial para la UE-27 se sitúa en 6.000 millones de EUR. Una empresa española que supo ver muy bien esta oportunidad de negocio fue Campofrío cuando creó junto a un socio local Campomos, empresa que se erigió en líder del sector cárnico ruso (tenían más de un 20% de cuota de mercado). Finalmente en 2008 vendió el total de su participación debido a un cambio en la política de la empresa.




ü En un país tan industrializado como es Rusia los productos de origen químico juegan un papel fundamental en el día a día de sus factorías. Al tratarse de un factor clave y dada la insuficiencia de la oferta nacional, se ven forzados a importar una parte importante de lo que necesitan. Esto se traduce para Europa en un saldo positivo de la balanza comercial de productos químicos y asociados de más de 8.500 millones de EUR, por término medio en los últimos cinco años.




ü El sector textil y de calzado es también una fuente de ingresos para la Unión Europea y en lo que a España se refiere sus intercambios comerciales con Rusia, en este sentido, son beneficiosos. Según datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio algunas partidas como “Prendas y complementos de vestir, de punto” (Cód. TARIC 61) presentan en el año en curso un volumen superior a los 300 millones de EUR, o por ejemplo para “Calzado, polainas y artículos análogos” (Cód. TARIC 64) el saldo favorable asciende a más de 19 millones de EUR.




ü El salario medio es de 509€ per cápita, aunque no hay que engañarse pues Rusia es un país en el que hay una gran cantidad de ricos y hay estudios que lo avalan, como el realizado por la consultora PWC que asegura que tras EE. UU. y Alemania es el tercer país que más billonarios atesora. Y no solo eso sino que además la tendencia consumista irá creciendo, tal y como asegura la consultora financiera Merrill Lynch que afirma que en 2009 el 7% del mercado del lujo correspondía a Rusia y, además, asegura que crecerá hasta el 15% en los ocho siguientes años. Como dato interesante comentar que en Moscú se celebra la feria anual de los bienes de lujo “Millionare Fair”.




Para finalizar me gustaría comentar que a principios de mes eleconomista.es publicaba una noticia en la que afirmaba que Rusia había conseguido firmar, por fin, un acuerdo con Georgia para poder unirse a la Organización Mundial para el Comercio pues estos últimos bloqueaban cualquier intento de los rusos de adherirse a este organismo internacional. Con ello las prácticas comerciales se homogenizarán y se introducirán acciones para defensa de la actividad comercial. Pero en qué podría beneficiarse España… ¿Podría suponer una mayor IED de España a Rusia? ¿Se incrementarían el volumen de exportaciones a Rusia?


Íñigo Saavedra




3 comentarios:

Sin duda un mercado cada vez más atractivo.
Muy buen análisis.

Alberto G. Izquierdo dijo...
Gracias por tu análisis Iñigo. Me parece obvio que es un paso adelante muy importante la posibilidad de admisión de Rusia a la OMC. Ya que como bien sabemos, a priori, te obliga a cumplir unos protocolos y acuerdos que tenderán a abrir los negocios del país al mundo exterior y como bien dice este artículo, permite que el gobierno ruso deje de utilizar el veto comercial como sanción política a los países del entorno, como ocurrió con la crisis del gas en Ucrania. http://www.elpais.com/articulo/economia/global/
Rusia/acaricia/OMC/elpepueconeg/20111113elpnegeco_6/Tes

Muuuy interesante tu post sobre Rusia, Íñigo. Me quedo con la cifra de que importa el 80% de los alimentos que consume!!

Marta

Publicar un comentario